Sociedad

Así es como el Tren de Aragua estaría extorsionando a comerciantes

Dueños de negocios son atacados por supuestos miembros de esta banda criminal en Chiclayo y en Lima. La Policía capturó ayer, martes 18 de julio, a 2 integrantes de la organización.

La banda operaba en Chiclayo, pero cobraba el dinero en Lima, indicó la PNP. Foto: composición LR/PNP
La banda operaba en Chiclayo, pero cobraba el dinero en Lima, indicó la PNP. Foto: composición LR/PNP

Hace dos semanas, uno de los dos hombres arrestados se movilizaba en una motocicleta por Chiclayo, sacó una pistola y realizó disparos contra la vivienda de un empresario ferretero, a quien le exigían un pago de S/25.000 para no atentar contra su vida ni la de su familia. Como él, otros comerciantes vienen denunciando que son víctimas de una banda que pide altas sumas de dinero a cambio de no atacarlos y cuyos integrantes se presentan como el Tren de Aragua.

“Esa fue la señal que nos dio a entender que hablan en serio”, señaló un agente de la División de Homicidios tras confirmar la captura en Lima de dos integrantes de esa red criminal, solicitados por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Al venezolano César Adolfredo Malpica Serquera (50), alias 'Niño', lo detuvieron en la avenida Próceres mz. M2, lote 26, urbanización Los Naranjos, San Martín de Porres.

En tanto, el peruano Wilder Benito Ramírez Ibarra, alias 'Wibe', fue arrestado en la babería Dinasty Barber Shop, situado en la mz J4, lote 19, urbanización Villa Estela, Ancón.

“Ambos son integrantes de una banda criminal denominada el Tren de Aragua de Chiclayo y tenían orden de captura”, dijo el coronel Víctor Revoredo, jefe de Homicidios. Explicó que extorsionan en Chiclayo, pero cobran el dinero en Lima. De acuerdo con la Policía, esta red delictiva ha contactado, a través de llamadas y mensajes, a más de 15 comerciantes, a quienes les exigen sumas superiores a los 20.000 soles.

Una de las víctimas de las extorsiones, quien pidió no revelar su identidad, contó que estas personas amenazan con quitarles la vida a los familiares de los comerciantes: "Nos dicen que saben dónde vivimos, que si cae algún inocente, sea niño o abuelos, no les importa. Tenemos mucho miedo de que vengan y nos ataquen".

“Tienes 48 horas para reunir el dinero. En el transcurso de 48 horas te estoy llamando a darte el número de la cuenta. Si no respondes, te van a matar a un familiar. Se me escapa de las manos, son las órdenes que hay”, se escucha en uno de los audios obtenidos por los investigadores.

También se evidencia la forma en la que se presentan los integrantes de la banda. “Escúchame, esta es la organización del Tren de Aragua. Toda esa vaina la tenemos tomada nosotros. Me imagino que tú sabes y la has escuchado. Yo te estoy llamando de primera de buena manera”, manifiesta uno de los criminales a otra víctima.

Frente a estos episodios, las autoridades no confirmaron si se trata de la banda venezolana o de un grupo mixto de delincuentes que toman ese nombre; sin embargo, señalaron que ya investigan el caso y que el llamado a la población es denunciar estos hechos y evitar pagar las extorsiones.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental