Sociedad

Cenizas del Ubinas llegan a dos distritos de Arequipa

EN ERUPCIÓN. De acuerdo al IGP, el macizo está expulsando gases y cenizas que van en dirección hacia esas localidades. 

Cenizas del Ubinas llegan a poblados de Arequipa. Foto: La República
Cenizas del Ubinas llegan a poblados de Arequipa. Foto: La República

El volcán Ubinas, localizado en la región Moquegua, se encuentra en proceso eruptivo de nivel moderado desde el 22 de junio y está expulsando gases y cenizas, después de 4 años.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), en las últimas horas, las cenizas se están dispersando en dirección hacia los distritos de San Juan de Tarucani y San Antonio de Chuca, ambos en la región Arequipa. Durante la tarde de ayer, las emisiones continuaron hacia los referidos distritos.

Por ello, la entidad recomienda a los ciudadanos que ante la caída de cenizas, deben seguir las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil como: cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas. Además, se debe mantener las puertas y ventanas de las viviendas cerradas. De acuerdo al IGP, la altura de las emisiones son de hasta 500 metros sobre la cima del volcán.

Proyección

El IGP tiene la proyección de dos escenarios: una que la actividad continúe al nivel actual o que los sismos se incrementen en número y energía, y "se registren señales asociadas a un mayor ascenso de magma hacia la superficie". Esto podría ocasionar explosiones volcánicas con emisiones de ceniza con alturas superiores a 2 kilómetros. Estas partículas podrían caer en los poblados del valle de Ubinas.

De acuerdo a medios locales, ayer el alcalde distrital de Ubinas solicitó atención urgente a las autoridades como el Gobierno Regional de Moquegua y a la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres para que se adecúe el refugio de Sirihuaya, debido a la actividad volcánica.

En el año 2019, el Estado instaló un albergue definitivo de uso temporal debido a las explosiones del volcán Ubinas. Sin embargo, tras cuatro años, el albergue fue descuidado