Sociedad

Lambayeque: EsSalud desatiende pedido de reactivar sede de Hospital I Naylamp

Cuatro años sin funcionar. Nosocomio de la región Lambayeque está abandonado pese a millonaria obra, según la Defensoría. 

Perjuicio. Defensoría comprobó que trabajos millonarios en el nosocomio no sirven de nada. Foto: difusión
Perjuicio. Defensoría comprobó que trabajos millonarios en el nosocomio no sirven de nada. Foto: difusión

Pese a que se conoció la posible apertura del primer nivel de la torre del Hospital I Naylamp, ubicada entre las avenidas Bolognesi y Luis Gonzales, para descongestionar el servicio ofrecido a los asegurados en las instalaciones provisionales de la Casa Comunal de la Juventud, La República confirmó que hasta ayer miércoles 21 de junio, no había ningún indicio de atención en este establecimiento.

Incluso, de forma discreta, el personal que labora en el local comentó que no existía ninguna disposición para que las puertas de este local se abran esta semana.

En este contexto, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud informó que se están acabando detalles para que la atención sea óptima a los pacientes asegurados. Aseguraron que en los próximos días darán información exacta sobre la situación de la torre del Hospital I Naylamp. Sin embargo, la situación de este nosocomio es más grave e implica no sólo la decisión de EsSalud, sino también de la Fiscalía Anticorrupción.

El Hospital I Naylamp lleva casi cuatro años inoperativo en las instalaciones referidas; esto, luego de detectarse sus precarias condiciones en octubre del 2019. Posteriormente, el 23 de junio del 2021 se inició la construcción de un proyecto para remodelar su infraestructura, la cual concluyó el 6 de agosto del 2021.

 Red Prestacional Lambayeque realizó trabajos de limpieza tras filtraciones en torre del Hospital Naylamp. Foto: La República

Red Prestacional Lambayeque realizó trabajos de limpieza tras filtraciones en torre del Hospital Naylamp. Foto: La República

Así, el referido lugar no pudo ser utilizado en plena pandemia por el coronavirus y ahora en medio de la emergencia por el dengue, debido a irregularidades en el expediente técnico y la ejecución de los trabajos.

Ante esto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, envió un oficio a Arturo Orellana Vicuña, presidente de EsSalud, para exponer las graves irregularidades que han encontrado en las obras de mantenimiento, durante una visita el jueves 15 de junio. Se le exhortó a acelerar la apertura del local en beneficio de los pacientes.

La Defensoría alertó que los ocho pisos del edificio de Hospital Naylamp están abandonados, pese a que muchos de sus ambientes podrían ser utilizados para atender a los pacientes afectados por el dengue.

“Es lamentable que, ante la necesidad de infraestructura para los servicios de salud, no se hayan realizado aún las gestiones para dar funcionamiento al Hospital Naylamp”, comentó.

¿Qué hace la Fiscalía?

La Defensoría también envió oficios a la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque y a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la Red Asistencial, a quienes indicó que han transcurrido casi dos años sin que existan resultados de las investigaciones que cada una de estas entidades lleva por vicios en la obra del nosocomio, de más de S/6 millones.