Crecen críticas a gerente de la Red Asistencial Lambayeque
Cismas en EsSalud. Sanitarios ponen en jaque a la gestión de Luis Rosales Pereda por no mejorar la atención a los asegurados.
Diversos cuestionamientos vienen generando la gestión del médico Luis Rosales Pereda como gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. Este funcionario ejerce este máximo cargo desde el último 18 de enero de 2023, tras haber cumplido un puesto similar en la Red Asistencial de Huaraz.
El último miércoles 7 de junio, el Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) a través de un comunicado dirigido al presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, calificó a Luis Rosales Pereda como un funcionario “con nula capacidad para tomar decisiones y protegiendo a los funcionarios que lo acompañan por injerencia política”.
Cuestionan designación del gerente de EsSalud Lambayeque. Foto: La República
El gremio de galenos del HNAAA, representados por Luis Alberto Salinas Andrade, denunció el colapso de la Red Asistencial Lambayeque por la emergencia de casos y decesos por la enfermedad del dengue y la incapacidad en la gestión de Rosales Pereda. Una de las soluciones planteadas por los médicos del HNAA es la declaratoria de emergencia del nosocomio con medidas concretas para ejecutarse en el corto y mediano plazo.
“Se requiere una intervención inmediata desde el nivel central de EsSalud hasta los responsables de la operatividad del primer nivel de atención. Es necesaria la construcción de una nueva sala de emergencias y áreas críticas. También urge el retorno de los médicos exCAS COVID y médicos especialistas capacitados en alta complejidad, quienes fueron removidos sin criterio técnico a otros hospitales”, argumentaron desde el Cuerpo Médico del HNAAA.
Otras demandas de los galenos giran en torno a la vulneración de derechos fundamentales por no pago a médicos especialistas y la falta de legitimidad y legalidad en la designación de funcionarios. Pero la gestión de Rosales Pereda no solo ha generado gran malestar en los médicos del HNAAA. Personal de salud de los hospitales I Naylamp y Luis Heysen Incháustegui también cuestionan su trabajo por no resolver con gestión las brechas de equipamiento y recurso humano a favor de los asegurados.
Johnny Grados Méndez, presidente del Cuerpo Médico del Naylamp, dejó entrever que la gestión de Rosales Pereda es des-
aprobatoria, debido a que no ha intermediado para abrir la torre hospitalaria, ubicada entre las calles Bolognesi y Luis Gonzales,
que fue remodelada en el 2019 y que hasta la fecha no puede ser utilizada.
En el caso del Hospital Luis Heysen, personal de salud, en forma confi dencial, responsabilizó a Luis Rosales Pereda de no implementar camas y personal de salud para la atención de pacientes con dengue. La mayoría de asegurados son atendidos en
malas condiciones.