Joven de 16 años gana Beca 18 para estudiar Ingeniería de Minas en la UNMSM
El adolescente agradeció el apoyo de su familia. "La Beca 18 va a ser de vital importancia para nosotros, ya que no contamos con ingresos mensuales estables", expresó el becario.
El primer puesto del concurso Beca 18 lo obtuvo Piero Ventocilla Fuentes Rivera, un estudiante de 16 años que alcanzó 192 puntos en la prueba del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación (Minedu). Más de 52.000 jóvenes del Perú participaron en el examen que permite la oportunidad de asegurar un futuro académico.
“He dedicado gran parte de mi vida a estudiar para ser una buena persona y un profesional exitoso”, expresó Ventocilla a la Agencia de Noticias Andina. El adolescente optó por cursar la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde logró ingresar en su primer intento.
Con el logro, la beca del Pronabec cubrirá los gastos de matrícula, pasajes, alimentación y gastos para materiales de estudio, incluyendo una laptop. “La Beca 18 va a ser de vital importancia para nosotros, ya que no contamos con ingresos mensuales estables", expresó Piero respecto al gran apoyo económico que representa el beneficio académico para él y su familia.
PUEDES VER: Conoce las universidades con mensualidades más accesibles en Lima y licenciadas por Sunedu
Apoyo familiar
La familia de Piero es natural de Oyón y su reciente éxito ha sido fruto de su constante apoyo. “Hijo, vamos, tú puedes, ahora es tu momento. Si ingresas o no ingresas, igual vas a ganar experiencia", le dijo su padre, Armando Ventocilla, cuando tuvo miedo de ingresar a rendir el examen.
“El primer puesto no solo es nivel académico, debe ser también puntualidad, responsabilidad. Eso vale mucho más que las notas. Me siento feliz de que mi hijo haya obtenido la Beca 18. Yo siempre soñé con esta beca”, expresó a la agencia, emocionada, la madre de Piero, Luz Elena Fuentes.
Piero estudiará Ingeniería de Minas en San Marcos. Foto: Andina
La señora sostuvo que también ha sido una buena alumna en su etapa de estudiante, pero que por sus escasos recursos no logró alcanzar lo que aspiraba. “Siempre quería que mis hijos obtengan los primeros puestos. Para sentirme realizada como madre, como persona, que estoy haciendo algo bueno en la vida”, expresó.
Asimismo, Piero dirigió palabras de agradecimiento a su hermano, que actualmente cursa los últimos ciclos de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Mi hermano ha sido de gran ayuda para alcanzar el ingreso a la universidad. Al verlo hacer sus trabajos de estudios, me motivaba a mí también a estudiar", enfatizó.