Traficantes de terrenos asesinan a un dirigente comunal en Huarochirí
En Huarochirí. Percy García Serpa era presidente en un sector de Jicamarca y estaba amenazado por una red mafiosa.
Percy García Serpa, líder social y dirigente en Jicamarca, al este de Lima, fue asesinado por sicarios en la madrugada de ayer, delante de pobladores que se encontraban preparando una actividad pro salud. La víctima era el rostro visible de la resistencia contra traficantes de tierras que se oponen a los proyectos de desarrollo urbano.
A sus 42 años era presidente del asentamiento humano Los Portales de Basilio Auqui, en el anexo 8 de dicha localidad ubicada en el distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí. Según su familia y directivos, había recibido amenazas de muerte, pero nunca imaginaron que llegarían a concretarse.
“Ninguna mafia de traficantes de terrenos va a impedir el desarrollo de nuestro pueblo. No lo vamos a permitir”. Esa fue su última indicación.
PUEDES VER: Melisa González Gagliuffi: jueza del caso asegura que acusada de homicidio no estuvo prófuga
La amenaza fue transmitida por García en una asamblea después de que un grupo opositor intentara bloquear los proyectos de desarrollo. Desde hace dos semanas las tensiones no cesaron.
Ayer, después de la medianoche, fue asesinado de tres balazos en la espalda, cuando se encontraba sentado en la tolva de una motocarga, frente al local comunal.
El dirigente se encontraba preparando una actividad pro fondos junto a sus vecinos de Jicamarca. De pronto, un sujeto en moto lo atacó por la espalda. Fue trasladado al hospital de Vitarte, pero los medicos solo confirmaron el deceso.
“Sí, estaba amenazado”
Mili Lorenzo Villanueva, su esposa y madre de sus tres hijas, confirmó que sí hubo amenazas de muerte. Ella también se encuentra en la mira.
PUEDES VER: Cusco: Poder Judicial autorizó cambio de sexo de joven en su partida de nacimiento y DNI
Un dirigente que lideraba la resistencia contra el tráfico de terrenos junto a Percy García aseguró que unos días antes el local comunal fue baleado por desconocidos, por lo que indicó que el crimen estaría relacionado con ese ataque previo.
Percy García, dirigente comunal en Jicamarca, es asesinado por presuntos sicarios. Foto: Am
Agentes de la Dirección de Investigación Criminal señalaron que el asesinato del dirigente habría sido perpetrado por una mafia vinculada al tráfico ilegal de terrenos en la zona, aunque, precisaron, el caso aún está en investigación.
Para el secretario de deportes de ese asentamiento, Oscar Salas, detrás del crimen estarían traficantes de terrenos. Pidió que se capture al autor del crimen. “Vivimos en un pueblo olvidado. Pedimos al Ministerio del Interior y al personal de la comisaría que frenen el tráfico de terrenos. Cada vez que llamamos a la policía, no hacen caso”, dijo otro indignado vecino.
El dato
Vecinos. Varios testigos han dado a la Policía las características físicas del hombre que disparó por la espalda al dirigente. Entre tanto, los pobladores están organizando hoy una actividad para ayudar a los deudos.