Advierten que Gobierno Regional de Lambayeque pagó por trabajos no ejecutados en colegio
Al retraso en los trabajos de la I.E. Inmaculada Concepción n.° 11014 y el perjuicio en los estudiantes, se detectó que entidad regional de Lambayeque hizo desembolsos al margen de la ley.
La Contraloría General alertó que la obra de Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. Inmaculada Concepción n.° 11014 del distrito de Chiclayo, en la región Lambayeque, generaría un perjuicio económico de S/ 145.684,95 por la inaplicación de penalidades. El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), unidad ejecutora de la obra, otorgó buena pro del proyecto a la empresa Securgrama SRL, por un monto de S/ 18 642.037,91.
La obra empezó el 22 de noviembre de 2021, sin embargo, se presentó una paralización entre el 16 de febrero y el 8 de marzo de 2022 por valorizaciones impagas. Luego, del 19 de enero al 2 de febrero de 2023 se volvieron a suspender los trabajos. La obra, reiniciada el 3 de febrero último, debía ejecutarse en 360 días, pero hasta la fecha sigue sin culminar.
Irregularidades
Ayer, este diario recorrió parte de los trabajos que se hacen en el colegio Inmaculada Concepción n.° 11014. Allí, se pudo observar la presencia de fisuras y deterioro en los corredores y graderías de los cuatro pisos del centro educativo. De igual forma, se identificó el desprendimiento y el deterioro de la pintura puesta en las paredes del recinto. Esto también fue advertido por la Contraloría.
PUEDES VER: Lambayeque: Hospitales en alerta por falta de medicinas y personal para atender a pacientes con dengue
Pero lo más preocupante, según la Contraloría, es que el GRL y la empresa supervisora aprobaron metrados sobredimensionados en la valorización n.° 16, correspondiente al mes de enero de 2023, y se pagó S/ 142.529,80 a costo directo por trabajos no ejecutados.
Según la Contraloría, la valorización n.° 16 consistía en la ejecución de 511.77 metros cúbicos de pavimento rígido en los interiores del colegio, empero, solo se construyó un total de 148.72 metros cúbicos, de acuerdo al Informe de Hito de Control n.° 018-2023.
Al respecto, la Ley de Contrataciones establece que el metrado (cálculo del avance ejecutado) debe evidenciarse en cada partida ejecutada y presentada dentro de cada valorización, para el pago de las mismas. De igual forma, la entidad de control identificó el GRL no aplicó las penalidades correspondientes a la partida n.° 02.03.12 sobre la construcción de pavimento rígido.
Anteriormente, a través del Informe de Hito de Control n.° 043-2022 se había advertido que el GRL pagó a la empresa Securgrama por trabajos no ejecutados, por un total de S/ 174.852,20, sin aplicar las penalidades correspondientes.
Asimismo, en el expediente técnico se presupuestó en exceso la partida n.° 03.11.01 (puertas y rejas metálicas en corredor), generando el riesgo de que se pague a favor del contratista el monto de S/ 198.570,37, por trabajos no ejecutados, lo que significaba un perjuicio económico para la entidad.