Sociedad

Multan a EsSalud por no realizar trámites para que se le otorgue muerte digna a Ana Estrada

Es la segunda vez que multan a la entidad de salud. Se solicitó un plazo de 15 días hábiles para la gestión, lo cuales fueron rechazados.

Ana Estrado continua sin obtener justicia. Foto: Es Salud/Antonio Melgarejo/La República
Ana Estrado continua sin obtener justicia. Foto: Es Salud/Antonio Melgarejo/La República

Por segunda vez, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima multó al Seguro Social de Salud (EsSalud) por incumplir con la presentación del plan y protocolo para la eutanasia de Ana Estrada que se había solicitado con anterioridad. En esta oportunidad, el monto es de 5 URP (Unidad de Referencia Procesal).

El último 3 de mayo, se le impuso una multa de 3URP a EsSalud por la misma razón. La entidad presentó una apelación contra la primera punción, pero le fue rechazada.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“Se le exhorta y se le conmina a EsSalud que debe cumplir con el mandato en materia de ejecución de manera total y de forma célere; siendo así y tomándose en cuenta el estado de salud de la demandante, se impone: Rechazar el plazo que se solicita. Hacer efectivo el apercibimiento decretado en la resolución 14 por la que se le impone 5 URP”, se lee en el expediente.

Ahora, EsSalud solo cuenta con dos días para presentar el plan y protocolo y así evitar una multa de 7 URP.

Ante el incumplimiento de EsSalud, la Defensoría del Pueblo precisó que han transcurrido cinco meses y el "el juez encargado de disponer que se cumpla la sentencia aún no lo ha ordenado", pese a las múltiples acciones dirigidas contra el Poder Judicial para impulsar la ejecución del fallo y se ordene a EsSalud elaborar el protocolo de actuación médica.

“Hasta ahora ni siquiera hay un borrador (de los documentos), están dilatando el proceso que debió estar listo a fines de abril... No es que ella quiera acceder a la eutanasia hoy, lo que quiere es tener esa posibilidad activada”, indicó la abogada de Estrada a Andina.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

María Becerra en Lima: cantante podría unirse en concierto de aniversario de Corazón Serrano

Mastergrama: solucionario del sábado 7 de febrero de 2026

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento