Sociedad

Con nueva terapia, médicos pueden anular el dolor crónico

EsSalud. Dos pacientes fueron operados con la nueva metodología. Se pueden tratar lumbalgias, ciaticas y neuralgia. ¿En qué consiste?

Operación. Es ambulatoria y no implica riesgos. Foto: La República
Operación. Es ambulatoria y no implica riesgos. Foto: La República

Arequipa. Un nuevo tratamiento con radiofrecuencia para el dolor crónico ha comenzado a aplicarse en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud.

Dos pacientes de 62 y 75 años de edad fueron intervenidos con este nuevo tratamiento. Las operaciones estuvieron a cargo de médicos de la Unidad de Terapia del Dolor. El médico de esta unidad, Edilberto Buendía Huancahuire, explicó que con esta técnica se pueden solucionar problemas como las lumbalgias y ciáticas refractarias, neuralgias de cara, cuello y otros dolores que quedan como secuelas de artrosis de cadera, rodillas. También los dolores oncológicos. El tratamiento, según el caso, puede eliminar de forma definitiva el dolor crónico que padecen los pacientes.

"Esta operación representa para mí una esperanza porque sin estos terribles dolores podré volver a trabajar y me sentiré útil. Es como si volviera a nacer”, dijo el paciente Miguel Morales de 62 años.

Anulan nervios

El tratamiento consiste en una intervención ambulatoria, mediante la cual, el especialista anula los nervios específicos donde se origina el dolor en el paciente. De esta forma se evita que este aparezca por buen tiempo, en otros casos puede desaparecer de forma definitiva.

El galeno explicó que la intervención es una tecnología que usa corriente electromagnética producida con un generador de radiofrecuencia. "Es aplicada de forma percutánea por punción guiada, usando unos electrodos y agujas que llega a la raíz del nervio y una vez ahí se hace la neuroablación o anulación del nervio”, explicó.

Según el profesional, esta intervención no implica riesgos que dañen el movimiento. El proceso es dirigido con apoyo de rayos X y ecografía.