Sociedad

Fiscalía solicitó a Ecuador medidas de protección para 2 adolescentes víctimas de trata de personas

Ambas menores, reportadas como desaparecidas en Piura, fueron encontradas en estado crítico de salud y hospitalizadas. Las autoridades vienen gestionando la repatriación de las adolescentes.

Familiares de jóvenes cuestionan la facilidad con que las menores cruzaron la frontera. Foto: La República
Familiares de jóvenes cuestionan la facilidad con que las menores cruzaron la frontera. Foto: La República

El caso de las dos menores encontradas en Ecuador en estado crítico de salud, luego de aparentemente haber sido captadas por una presunta red de trata de personas internacional, ha propiciado que las autoridades del Ministerio Público en el Perú tomen una serie de acciones en busca de garantizar su integridad a través de medidas de protección e investigaciones bilaterales con sus pares en Colombia y Ecuador.

Días atrás, se conoció el caso de las dos adolescentes captadas en la región Piura. Ambas vivían en la ciudad de Sullana, desde donde sus familiares emprendieron una campaña de búsqueda para luego enterarse de que ambas se encontraban fuera del país. La situación de una de ellas es muy grave, dado que se encuentra en estado de coma. Las menores habrían sido arrojadas desde un vehículo en movimiento, en una carretera situada entre Ecuador y Colombia.

En ese sentido, el magistrado Juan Alvites Llanos, de la Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, a cargo del caso, dispuso la toma de declaraciones de los padres de las dos menores.

Paralelamente, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, con el informe enviado por el fiscal Juan Alvites, solicitó a las autoridades consulares peruanas en Ecuador tomen las medidas urgentes para la atención del caso y "hagan las gestiones para una próxima repatriación de las menores".

El Ministerio Público, asimismo, ha solicitado información a la Fiscalía ecuatoriana sobre la situación en la que se encuentran las dos menores. Mientras que la fiscal superior Rocío Gala Gálvez, mediante la Red contra la Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, requirió a los fiscales de Ecuador y Colombia "informen sobre la existencia de alguna investigación abierta por este presunto delito, así como las acciones urgentes realizadas".

Si bien las autoridades peruanas ya iniciaron acciones que apuntan a repatriación de las menores con las respectivas investigaciones en curso, también es cierto que los familiares de las menores viajaron al vecino país con sus propios recursos.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).