Sociedad

Rezan por los damnificados en el inicio de la Semana Santa

Domingo de Ramos. Sacerdotes y fieles oran por la situación de compatriotas. En el centro de Lima habrá procesiones diarias.

Fe católica. Cientos de limeños llegaron a la catedral y se encontraron con dos procesiones. Foto: John Reyes/La República
Fe católica. Cientos de limeños llegaron a la catedral y se encontraron con dos procesiones. Foto: John Reyes/La República

“En mis oraciones, pedí por los damnificados del norte del país que han sido golpeados por las lluvias y que ahora están abandonados por las autoridades”, dijo doña Ingrid León, quien acudió con sus nietos a la misa oficiada por el arzobispo Carlos Castillo, en la catedral de Lima. Como él, cientos de fieles católicos llegaron a este punto, así como a la iglesia de las Nazarenas por el Domingo de Ramos. “Rezamos para que Dios les dé fortaleza hoy más que nunca”, dijo otra señora con su hábito del Señor de los Milagros.

En La Libertad, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo metropolitano de Trujillo, Miguel Cabrejos, solicitó rezar por aquellos que están sufriendo por los fenómenos climatológicos. “Hay muchos hermanos que viven un vía crucis interminable en sus vidas, por eso decimos que en esta pasión de Cristo también pensemos en nuestros hermanos que sufren y que quizás estén alrededor nuestro”, expresó Cabrejos.

En Junín, desde la plaza Constitución de Huancayo, el monseñor Pedro Barreto presidió la misa de Domingo de Ramos en medio de decenas de feligreses que llegaron para que les bendijeran sus ramos y palmas.

Allí  hizo una reflexión sobre el difícil momento que se atraviesa por los embates de la naturaleza y por los acontecimientos políticos. “Tenemos que decir que Huancayo se ha puesto de pie y ha abierto su corazón y su voluntad para seguir a Jesús, con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma”, dijo tras pedir orar por los afectados.

Lo mismo se pidió en las misas de Arequipa y Ayacucho.

 Misa. “Pido por mis familiares y peruanos”, dijo una feligresa. Foto: John Reyes/La República

Misa. “Pido por mis familiares y peruanos”, dijo una feligresa. Foto: John Reyes/La República

Aforo al 100% de iglesias

El director de Comunicaciones del Arzobispado de Lima, Juan José Dioses, señaló que las celebraciones de Semana Santa se realizarán con normalidad en los diferentes templos del país y sin las restricciones sanitarias que hubo en el 2022 por la COVID-19.

“Las iglesias abrirán sus puertas con el 100% del aforo permitido. La mascarilla no es obligatoria. Sin embargo, se sugiere que niños, adultos mayores y personas vulnerables la usen en aglomeraciones”, dijo.

Procesiones diarias

Dioses también informó que se realizarán procesiones diarias en el centro histórico de Lima hasta el domingo próximo.

Hoy, desde las 6 p.m., el Señor de la Caña, el Señor del Huerto, el Jesús Nazareno cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor harán un breve recorrido desde la plaza de Armas hasta el balcón de la catedral de Lima.

Mañana harán lo mismo las imágenes del Señor de Huanca, el Señor Qoyllur Riti, el Señor de los Temblores y la Virgen Dolorosa.