Sociedad

Niño de 4 meses requiere ser trasladado de Cusco a Lima por mal respiratorio

El infante lleva esperando más de un mes para ser referido a Lima. El hospital de la región no cuenta con los instrumentos médicos necesarios para tratar el mal del menor.

Madre de menor, Shadi Quispe, pide ayuda para que su hijo sea trasladado a un hospital en Lima. Foto: Luis Álvarez/URPI-LR
Madre de menor, Shadi Quispe, pide ayuda para que su hijo sea trasladado a un hospital en Lima. Foto: Luis Álvarez/URPI-LR

Cusco. Infante de cuatro meses de edad, quien se encuentra internado en el Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, requiere ser trasladado con urgencia a Lima debido a un problema en las vías respiratorias que, lamentablemente, no puede ser tratado en el nosocomio de la región por la falta del equipo médico necesario.

El menor ingresó al centro de salud el último 21 de diciembre al presentar un cuadro de neumonía, por lo que se le dificultó respirar y fue internado en el nosocomio para que reciba oxígeno; sin embargo, tras realizarle algunos exámenes al recién nacido, se le diagnosticó una estenosis traqueal; es decir, un estrechamiento en la tráquea.

Shadi Quispe, madre del niño, comentó que, para el correcto diagnóstico del mal que padece su hijo, se le necesita practicar una broncoscopia, pero el área de Pediatría del mencionado nosocomio no cuenta con el equipo médico necesario para llevar a cabo dicha prueba, por lo que urge que sea referido a un hospital de la capital para que reciba tratamiento.

“Ya teníamos la referencia para el 24 de enero, pero mi hijo enfermó de COVID-19. Esperamos los 15 días necesarios para volver a pedir la solicitud; sin embargo, hasta el día de hoy solo he recibido respuestas negativas. Por ejemplo, que no hay camas o cupos”, sentenció la madre de familia.

Periodista egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco con intereses en perseguir con objetividad la verdad y denunciar la injusticia. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).