Tragedia en Secocha: ayuda es insuficiente
Emergencia. Cientos de familias afectadas duermen en carpas tras los deslizamientos ocurridos el domingo. Vías continúan bloqueadas, mientras búsqueda de víctimas continúa.
“Necesitamos ayuda”, es el pedido de cientos de pobladores a cuatro días del devastador huaico que dejó muerte y destrucción en Secocha, Arequipa.
El Gobierno movilizó ayer 65 toneladas de bienes hacia Camaná. Varios de esos productos fueron trasladados hacia Secocha. Sin embargo, para los pobladores es insuficiente. Ante ello, el Gobierno Regional de Arequipa realiza una campaña de recolección de víveres. Además, han instalado carpas para albergues temporales en dos losas deportivas del centro poblado de Secocha y alrededores.
De otro lado, varias familias reclamaban ayer la entrega de los restos de sus seres queridos fallecidos en Secocha, pero este proceso aún es lento. Ayer también se recuperó el cuerpo de una persona no identificada de sexo masculino. Asimismo, se logró rescatar a una mujer de 43 años, quien fue trasladada a un centro médico.
Vías bloqueadas
En tanto, las principales vías de Camaná se encuentran afectadas por los deslizamientos ocurridos en los últimos días. Si bien el ingreso a Secocha y algunos anexos fue habilitado durante la noche del lunes, aún la carretera no ha sido desbloqueada en su totalidad.
Al respecto, el alcalde de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado, informó que se han paralizado los trabajos de limpieza ante la presencia de lluvias en la zona.
Por su parte, el Ministerio de Transporte realizó labores de limpieza en el km 38,2 del sector Jaqui, en el distrito del mismo nombre. En tanto, caminos y vías carrozables son las más afectadas en la provincia de Condesuyos. El alcalde Edward Urday manifestó que hay dos colegios dañados por el huaico en San Juan de Chorunga e Iquipi. Asimismo, hay 2.000 personas que no tienen agua.
PUEDES VER: Huaicos en Perú: Gobierno Regional de Arequipa pidió declarar en estado de emergencia a más distritos
Lima peligra por huaicos
Ante la reciente activación de quebradas que ponen en riesgo a la población, la región Lima será declarada en emergencia, dijo la gobernadora Rosa Vásquez. “Estamos en alerta máxima y vamos a declarar a la región Lima en emergencia. Nosotros tenemos nueve provincias con 128 distritos, de los cuales 100 son zonas altoandinas que año tras año son perjudicados por la crecida de ríos, deslizamientos, huaicos”, detalló.
Por su parte, Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), explicó que estos fenómenos se presentan generalmente en las cuencas altas de los ríos Chillón y Rímac, afectando vías como la Carretera Central y las viviendas.
Por otro lado, un grupo de vecinos de Huarochirí implementó un sistema de cuerdas (huaros) para cruzar el río ante la caída del puente Verde, el cual colapsó el último sábado. En total, 19 comunidades han quedado incomunicadas.
Las lluvias continuarán, alerta Senamhi
El Senamhi informó que lluvias de moderada a fuerte intensidad, además de nieve y granizo, se presentarán hasta el viernes en 108 provincias de 14 regiones; Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.