Sociedad

Turismo: 70% de paquetes se cancelaron en Cusco

Por convulsión. Ingresos a Machu Picchu no llegarían al millón de visitantes este año. Más de 300.000 dependen de la actividad.

temor. El aeropuerto de Cusco cerró sus instalaciones ante el desborde de las protestas.
temor. El aeropuerto de Cusco cerró sus instalaciones ante el desborde de las protestas.

El turismo fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, cuando la actividad se estaba reactivando, estallaron los conflictos sociales.

Los turistas nacionales y extranjeros dejaron de viajar al Cusco, convertido en el principal actractivo del país por Machu Picchu.

Más de 6.000 turistas estuvieron varados por bloqueos de vías, hubo suspensiones de vuelos ante los cierres de aeropuertos, así como el constante peligro por los actos vandálicos de falsos manifestantes repercutieron a nivel internacional. Varias embajadas prohibieron a sus compatriotas visitar el Perú.

Experiencia inolvidable

El pasado 16 de diciembre, la argentina Sabrina García, contó a La República la mala experiencia que le tocó vivir en su viaje de luna miel a Machu Picchu, junto a su esposo José María de España.

La turista quedó varada en la maravilla del mundo ante el bloqueo de las líneas del tren. Por el temor de perder su vuelo a España, la pareja se aventuró a tomar la vía alterna en la que tuvieron que sobornar a los “huelguistas” para que les dejaran pasar. “Hicimos un viaje de 36 horas, nos cobraron una barbaridad para transitar”, dijo la extranjera.

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio del Cusco (CCC), el 70% de paquetes turísticos cancelaron su visita a la Ciudad Imperial en el último mes del año. El número de turistas a Machu Picchu no llegaría al millón de ingresos en el 2022.

“Las reservas están muy bajas, no creo que lleguemos al número de visitas proyectadas para el presente año. Teníamos 850.000 y es difícil que lleguemos al menos a los 900.000, ayer (lunes) solo tuvimos 1.500 ingresos”, comentó Manolo Chávez, director de turismo de la CCC.

El entrevistado refirió que, de la población total de la región Cusco, 1,2 habitantes, más de 300.000 dependen directa o indirectamente del turismo, quienes sufren las consecuencias de las paralizaciones.

Ingresos a Machu Picchu

De acuerdo a datos de la CCC, en el 2019 se registraron 1 505 434 ingresos a Machu Picchu, en el 2020 la cifra fue de 266.000, la más baja por la pandemia. Al año siguiente el número subió a 449.000. Cuando se suponía que se volvería a la normalidad, esta no alcanzaría la mitad de lo registrado antes de la pandemia, con 850.000.

Fernando Santoyo Vargas, integrante de la Cámara Hotelera de Cusco, confirmó la cancelación de paquetes, la que se extiende hasta el 15 de enero del próximo año. “No hablamos de las grandes cadenas, estamos hablando del otro 85% de pequeños y microempresarios cusqueños, que afecta también a la cadena de abastecimiento porque no se va a comprar productos, servicios e insumos, así como el empleo en el sector”, dijo el empresario.

Vargas informó que solo el sector hotelero perdería 12 millones de soles, en una temporada que se caracterizaba por la presencia de visitantes nacionales y latinoamericanos.