Sociedad

Lambayeque: Sala de Apelaciones confirmó prisión preventiva contra general PNP acusado de coimas

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la medida coercitiva ante dicho colegiado que ratificó los 15 meses de cárcel provisoria para el exjefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque.

Investigado. El general PNP Max García Esquivel. Foto: La República
Investigado. El general PNP Max García Esquivel. Foto: La República

La Primera Sala de Apelaciones ratificó la medida de prisión preventiva durante 15 meses para el general PNP Max Henry García, exjefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, por ser presunto autor del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial. Esta medida de coerción de carácter personal fue solicitada por la Fiscalía Superior con Competencia en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Juan Drexler Peña, fiscal adjunto superior, en audiencia de apelación, pidió al colegiado que corrobore la prisión preventiva al existir graves elementos de convicción que conducen a una sospecha fundada, de magnitud suficiente para sustentar dicha medida de coerción, sobre la base de la concreta imputación fiscal que pesa contra el investigado.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

A Max Henry García se le imputa solicitar de manera indirecta, a través de su presunto cómplice, el suboficial PNP Ray Rolf Velásquez Calsín, la suma de S/ 1.000 a los empresarios de la discoteca OUT y Terra Bar, ubicadas en avenida José Leonardo Ortiz (Chiclayo).

Corte Superior de Justicia Lambayeque.

Presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque .Foto: Clinton Medina/La República.

La finalidad de este presunto ilícito fue no realizar operativos policiales que perjudiquen a dichos negocios de manera temporal, que sería entre junio y julio de 2022. Además, se habría solicitado dinero a otros empresarios de la región Lambayeque del rubro de discotecas y bares con el objetivo de no realizar operativos policiales que puedan perjudicar sus actividades.

En este contexto, se determinó que Ray Velásquez Calsín fue el responsable de cobrar los cupos de dinero. El investigado se acogió al beneficio de la terminación anticipada del proceso, por lo que fue condenado como cómplice del delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, inhabilitación por el mismo período y el pago de S/ 20.000 por concepto de reparación civil.

El Ministerio Público informó que la prisión preventiva en primera instancia fue lograda por el fiscal provincial anticorrupción Julio César Taboada Ramón.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente