Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Lambayeque: piden prisión preventiva para policías de Túcume acusados de pedir coima

Fiscalía Anticorrupción pidió, ante el Poder Judicial, 12 meses de prisión preventiva para policías acusados de cohecho pasivo específico.

El fiscal anticorrupción de Lambayeque, José Guevara Gilarmas, solicitó 12 meses de prisión preventiva contra los policías de la Comisaría de Túcume acusados del delito de cohecho pasivo específico.

Dicho petitorio de medida restrictiva incluye a los suboficiales Carlos André Segura Chozo y Gianfranco Gastulo Angulo. Ambos fueron detenidos el último lunes 11 de julio en la ciudad de Chiclayo.

Similar disposición se exige para el alférez PNP Nixon Joselito Pérez Cabanillas, comisario de la dependencia policial de Túcume, al igual que el efectivo Adison Willian Aldana Bances. En tanto, José Santisteban Chapoñan afronta un requerimiento de comparecencia con restricciones.

Los hechos se basan en una denuncia interpuesta por un agricultor, en cuanto a que fue intervenido por los suboficiales Giannfranco Gastulo y Carlos Segura, el último 5 de julio de 2022. Esto ocurrió cuando el hombre del campo y un acompañante se trasladaban a bordo de su vehículo de su chacra a la ciudad de Túcume.

Al pedirles documentos de la unidad y verificar que no contaban con licencia de conducir, los agentes del orden procedieron a arrestar a los hombres y los acusaron de haber hurtado ganado. Para evitar que sean puestos a manos del Ministerio Público, el comisario Pérez Cabanillas les advirtió a estos que debían pagar dinero a cambio de liberarlos.

Momentos después, los efectivos Gianfranco Gastulo Angulo, Adison Aldana Bances, Carlos Segura Chozo y José Santisteban Chapoñan, les pidieron S/ 10.000 para no ser involucrados en el delito de abigeato, luego redujeron el pedido a S/ 8.000 y S/ 6.500.

A uno de los intervenidos se les encontró una cantidad de S/ 2.700, por lo que los policías pidieron a los detenidos un saldo restante de S/3.800 con el propósito de complementar el monto de S/ 6.500.

Posteriormente, el personal policial le pidió a los apresados S/3.500 y los obligaron a dirigirse a su domicilio, ubicado en el caserío Culpón del distrito de Leonardo Ortiz, siendo trasladados en su propio automóvil y custodiados de cerca por otro carro, donde iban los agentes imputados.

.