Sociedad

Ministro Tello sobre fallecidos en protestas: “Estamos viendo el tema de las reparaciones a las víctimas”

El titular de Justicia señaló que el Consejo de Ministros evaluará otorgar una compensación económica a las familias de las personas que fallecieron durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

La víctima tenía 18 y radicaba en Andahuaylas. Foto: Impacto Noticias Cusco
La víctima tenía 18 y radicaba en Andahuaylas. Foto: Impacto Noticias Cusco

En declaraciones brindadas a su llegada al Grupo Aéreo N.º 8 en Callao, tras su visita a la región Ayacucho, el ministro de Justicia, José Tello, señaló que desde el Gobierno se estudiará la posibilidad de otorgar una compensación económica a los deudos de los fallecidos en las manifestaciones que tuvieron lugar durante los últimos días.

“Estamos viendo el tema de las reparaciones a las víctimas, estamos evaluando ya el tema en Consejo de Ministros”, manifestó Tello.

Esta propuesta se da en medio de una situación de convulsión social que ha tomado parte del país desde que el expresidente Pedro Castillo fuera vacado por causa del fallido golpe de Estado que intentó llevar a cabo el 7 de diciembre.

En ese contexto, el ministro Tello ha señalado la necesidad de abrir espacios de diálogo entre los Gobiernos regionales y locales con el fin de que se puedan discutir soluciones que permitan el cese de la violencia.

“Estamos en un trabajo permanente y a nivel nacional. Buscamos lograr espacios de articulación entre el Gobierno regional, local y nacional. Buscamos realmente concertar y lograr objetivos concretos de atención a la ciudadanía”, declaró el ministro.

Al ser consultado sobre el aumento del número de fallecidos en las protestas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos manifestó su pesar por lo acontecido y pidió “entrar ahora a un punto de entendimiento” entre las partes en conflicto.

Hasta el momento la cifra de muertos durante las movilizaciones se ha elevado a 25. Las causas de los decesos han sido diversas: algunas de estas personas fallecieron a causa de proyectiles balísticos, otras por falta de atención médica o a consecuencia de heridas causadas en el enfrentamiento contra fuerzas del orden.