¿Un colegio puede negar la entrega de la libreta a un alumno por deber mensualidades?
Esta duda surge en los estudiantes de colegios privados que no están al día en el pago de la pensión.
Falta poco para el término del año escolar 2022, calendario académico que estuvo marcado por el regreso a la presencialidad en los colegios públicos y privados. En esta época, a puertas de diciembre, es usual que la plana docente empiece a cotejar las calificaciones de los estudiantes y, con ello, tener lista la entrega de la libreta de notas según el cronograma de cada institución.
Sin embargo, en los casos de estudiantes de colegios privados que no están al día en el pago de la pensión, se puede presentar la duda frente a este proceso: ¿me entregarán la libreta si debo pagos de mensualidad a la institución educativa? En esta nota, se responderá a esta interrogante. Además, se expondrá qué dice la norma sobre esta situación.
¿Un colegio puede negarse a entregar la libreta a un alumno por deber mensualidades?
La República consultó a Indecopi, autoridad encargada de proteger los derechos de los consumidores frente a empresas de todo rubro. En ese sentido, desde la entidad se confirmó que ningún colegio puede negar la entrega de la libreta de notas a estudiantes por motivo de deudas con la mensualidad.
“Conforme las resoluciones emitidas por el Indecopi, los colegios privados no se encuentran facultados a negar la entrega de la libreta de notas de sus estudiantes cuando estos no se encontraran al día en el pago de sus pensiones, pues constituye una formula intimidatoria que podría afectar el desenvolvimiento del desarrollo educativo y de la personalidad de los alumnos”, precisó Yvette Sanguineti Campos, coordinadora legal de la entidad.
¿Qué puedo hacer si no quieren entregarme la libreta de notas por deber la mensualidad?
De acuerdo a Indecopi, esto representa una falta y será sancionada con una multa al colegio que incurra en ella. Para denunciar este tipo de acciones, en primer lugar, deberás pedir el libro de reclamaciones.
En dicho registro deberás dejar constancia del reclamo y de la irregularidad cometida. Una vez hecho eso, podrás contactarte con Indecopi a través de su Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).
¿Cómo presentar un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)?
Puedes optar por cualquiera de las siguientes alternativas para presentar tu reclamo:
- Vía telefónica, llamando al 224 7777 (Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 FREE (desde provincias). Asimismo, llamando a las oficinas del Indecopi en todo el Perú.
- Personalmente, acercándose a cualquiera de las oficinas del Indecopi en todo el Perú.
- Vía Internet, accediendo a Presenta tu Reclamo.
- A través de nuestro aplicativo para dispositivos móviles - APP.