Sociedad

Arequipa: vecinos dañaron un vehículo sospechoso por constantes robos en Cayma

Los residentes de la zona quisieron linchar a sus 3 ocupantes y advirtieron que, ante la falta de Policías y serenos en el lugar, ellos tomarán la justicia por su propia cuenta.

Agobiados ante el incremento de asaltos y hurtos a viviendas, residentes del pueblo joven Embajada de Japón, parte alta del distrito de Cayma, amenazaron con tomar la justicia con sus propias manos. “Aquellos delincuentes que pretendan ingresar no van a poder porque de aquí saldrán muertos, así lo decidió la población”, señaló Nicolás Musaja, vecino de la zona.

La noche del domingo 13, una turba intentó linchar a tres personas extrañas, quienes, a decir de los pobladores, estaban dando vueltas por el lugar. El auto rojo de placa V0K-094 se estacionó frente a la vivienda de zona B manzana J-1, lo que levantó sospechas. De inmediato, los vecinos salieron a la calle y retuvieron a las tres personas.

“Le preguntamos qué hacen aquí y nos respondieron que eran de esa casa, cuando el dueño es otra persona”, contó otro poblador. Luego de varios minutos, la gente dañó el auto y lo volteó en señal de advertencia a los delincuentes que pretendan cometer ilícitos en la zona.

Tras la retención, la Policía identificó a los sospechosos como Jorge Quispe Sonco, Richard Ururi Umiña y Elizabeth Bendita Jiménez. Ellos fueron llevados a la comisaría de Acequia Alta y luego quedaron en libertad ante la falta de una denuncia y porque tampoco nadie les atribuyó algún ilícito.

Advierten a delincuentes

Esta mañana, los vecinos se organizaron y declararon a este medio que esta medida la están tomando por la indiferencia del alcalde distrital de Cayma, Jaime Chávez, y del jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Miguel Ángel Cayetano Cuadros, debido a que no envían efectivos ni serenos a patrullar constantemente por el pueblo joven.

La semana anterior, una banda de ‘robacasas’ sustrajo bienes de cuatro viviendas a plena luz del día. En ese sentido, los lugareños solicitaron activar la base de Serenazgo que se construyó en Embajada de Japón en año el 2018.

El local solo funcionó un año, está abandonado con las ventanas rotas. Pedimos que las autoridades se pongan los pantalones para que pongan seguridad a las asociaciones de la parte alta de Cayma. Estamos sin patrullaje, necesitamos reactivar esa base de serenos”, indicó Musaja.