Iván Vegas: “La gastronomía de Chiclayo debe crecer a partir de la innovación”
Reconocido cocinero indicó que ya no basta con solo ofrecer un platillo delicioso, sino que el cliente necesita vivir una experiencia.
El tiempo cambia y con ello la forma de disfrutar. El chef Iván Vegas Farías, del restaurante Osé, considera que la innovación es el pilar fundamental para que la gastronomía de Chiclayo (Lambayeque) crezca a tal nivel que comer un platillo resulte toda una experiencia para los clientes.
En conversación con La República, el reconocido cocinero explicó que el concepto de innovar pasa por encajar lo tradicional con lo contemporáneo sin alterar drásticamente el sabor instalado en la mente del público. Para ello, Vegas Farías resalta que se necesita de atrevimiento y pasión.
“La gastronomía de Chiclayo debe crecer a partir de la innovación. Si nos ceñimos solo a los parámetros de lo tradicional, los restaurantes y cocineros nunca podremos evolucionar. En Lima ya se hace esto desde hace un tiempo y en Chiclayo estamos trazando el camino del atrevimiento. No basta con cocinar rico, hay que ofrecer una experiencia al cliente”, manifestó.
El chef considera que la coctelería es un complemento vital de la buena gastronomía chiclayana. Foto: La República
El chef precisó que los ingredientes extranjeros pueden complementar correctamente a los nacionales con creatividad. Todo puede potenciarse si, además, se ofrece una coctelería con personalidad única. Vegas Farías enfatiza que cada vez son más los comensales que apuestan por “salir del encuadre”.
Con 15 años de trayectoria y 2 años en la cocina de este restaurante, resalta que en Osé se busca posicionar un modelo de “gastronomía atrevida” que pueda ser replicado a futuro. El chef apunta que es tiempo de “educar” al público para desarrollar la cultura gastronómica de esta localidad.