Sociedad

Chiclayo: ambulantes de Modelo anuncian plantón para exigir a MPCH trabajar en campaña navideña

Los comerciantes informales dieron a conocer que esta medida pacífica se realizará este lunes 7 de noviembre.

Este lunes 7 de noviembre, los comerciantes ambulantes del mercado Modelo realizarán un plantón para exigir que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) les permita trabajar en campaña navideña a fin de paliar la crisis económica que afrontan sus familias. Al mismo tiempo pidieron que el alcalde conforme una mesa multisectorial para tratar el tema de la informalidad como un problema social.

Renzo Hernández, quien es representante de los ambulantes de las calles adyacentes al centro de abasto, como Arica, Manuel Pardo, Juan Cúglievan, Héroes Civiles y Teniente Pinglo, cuestionó que la autoridad municipal no acceda al diálogo y no lidere una política efectiva para tratar el comercio ambulatorio.

Si bien señaló que, el 15 de octubre de 2022, la comuna desalojó a más de 5.000 informales del mercado Modelo en cumplimiento de una sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, el dirigente aseguró que la problemática continúa porque dichos vendedores se encuentran dispersos en las diferentes calles y avenidas del centro histórico de Chiclayo. “No hay diálogo, ordenamiento ni reubicación”, expresó a La República.

El número de ambulantes aumentan con el paso de los días. Foto: composición/La República

El número de ambulantes aumentan con el paso de los días. Foto: composición/La República

Líneas seguidas, anotó que la crisis económica afecta en gran medida a los ambulantes que no pueden satisfacer sus principales necesidades en alimentación, educación y salud. Por ello, solicitó al ayuntamiento chiclayano que les permita ofrecer sus productos durante campaña navideña en las calles colindantes a dicho centro de abasto.

“Los comerciantes realizaremos una protesta pacífica a fin de que la autoridad municipal comprenda que necesitamos trabajar durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo para conseguir recursos económicos para nuestros hijos”, expresó a La República.

También resaltó la importancia de que la comuna convoque a una comisión multisectorial, que la integren los colegios profesionales, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los representantes los trabajadores. “El comercio informal debe ser analizado de manera social y no solo judicial”, remarcó Hernández.

Cabe indicar que la medida de protesta se desarrollará este lunes a las 9.00 a. m., en la intersección de las calles Arica y Héroes Civiles.