Sociedad

Asesino de la maleta no tiene orden de captura en Ecuador

Feminicidio de peruana. Se necesita que juez de ese país active su detención inmediata. Vicente Palomino ya tenía una denuncia de su exconviviente en Piura.

Hallazgo. Policías de Ecuador llegaron a un hotel de la zona de Montañita tras el asesinato. Foto: difusión
Hallazgo. Policías de Ecuador llegaron a un hotel de la zona de Montañita tras el asesinato. Foto: difusión

“Se lo viene buscando. Hacemos todo lo posible por ubicarlo”. Esta es la frase de un policía ecuatoriano que grafica la frustración de la justicia de ese país por no poder dar con Vicente Michael Palomino Rosales, el piurano que asesinó en Ecuador a su pareja, también peruana, y ocultó el cadáver en una maleta que abandonó en el recinto donde se hospedaban.

El general Edward Espinoza, jefe de la Macro Región Policial de Piura, reveló que el confeso feminicida es investigado en Ecuador, pero hasta el momento no existe una orden de captura o una alerta internacional contra el homicida de Sandra Karin Villena Manrique.

“No lo podemos detener, porque es un delito cometido en Ecuador y su captura lo dispone un juez de ese país. Lo que sí hemos hecho nosotros es coordinar con Migraciones para que nos brinde información sobre la situación migratoria de este joven”, manifestó.

Tiene antecedentes

El camino de Sandra fue parecido al de otras víctimas de violencia que, aún cuando se atreven a denunciar, quedan expuestas y sin protección. La joven de 32 años, asesinada en un hotel ecuatoriano, convivía con un hombre que tenía antecedentes por violencia física y psicológica.

Vicente Palomino tenía incluso una restricción que le impedía acercarse a T.N.L.A., su anterior pareja. En efecto, el 17 de diciembre del 2018, ella lo había denunciado por dicho delito. Según la mujer, entonces de 26 años, él la había agredido en la vivienda que compartían.

Seis meses después, el 16 de junio del 2019, el ahora feminicida, volvió a ser denunciado por T.N.L.A. Ese día también le golpeó y la humilló insultándola.

Además, la agraviada indicó que el sujeto la amenazó con quitarle a su hijo, en ese entonces de dos años. “Estúpida, nunca más vas a saber de nuestro hijo”, fue lo que le increpó Palomino, según el parte policial. En venganza, él denunció el 2 de setiembre del 2021, un presunto abandono de hogar.

Muerte de peruana en Ecuador

La prueba. El feminicida saliendo del hotel de Montañita.

Buscado en dos países

Hoy, Vicente Palomino es intensamente buscado por la policía ecuatoriana tras confesar el asesinato de Sandra Villena en un hotel de Montañita (Ecuador), adonde ingresaron el pasado miércoles 19 de octubre.

De acuerdo a testigos, el sujeto abandonó el hotel el sábado 22, pero se le vio hasta el domingo 23 en el hospedaje. Las cámaras de seguridad del hotel lo han registrado el día que escapó.

Los empleados del hospedaje descubrieron el cuerpo debido al olor que emanaba del cuarto. Cuando ingresaron, vieron la maleta. Sandra había sido ahorcada.

La clave

Frida, madre del feminicida, contó a la PNP que su hijo le llamó por celular y que le confesó el crimen. Ella le pidió que se entregue a las autoridades, pero él se negó alegando que lo asesinarían en el Perú.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que fue afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comuníquese de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).