Sociedad

El último viaje de Sandra: la hallan muerta en una maleta

Feminicidio. Peruana realizó viaje de turismo a Ecuador, pero fue asesinada por su pareja, Vicente Palomino Rosales.

La huida. Las cámaras de seguridad del hotel captan cuando el asesino huye. Foto: difusión
La huida. Las cámaras de seguridad del hotel captan cuando el asesino huye. Foto: difusión

Cuando la piurana Sandra Karin Villena Manrique llegó el 19 de octubre al hotel Selina, ubicado en la localidad ecuatoriana de Montañita, con su pareja -también peruano- realizó una reserva por cuatro días sin imaginar que sus sueños se truncarían y que se convertiría en una víctima más de feminicidio.

El sábado pasado los vieron por última vez. Ese día, el hombre que la acompañaba extendió la reserva del hospedaje por otros dos días y salió. Desde entonces no es ubicado.

Nadie sabe con exactitud que pasó entre ellos, todavía no está del todo claro.

La policía ecuatoriana trabaja para determinar qué pasó en el dormitorio donde la turista peruana Sandra Villena fue encontrada sin vida dentro de una maleta.

Los investigadores buscan establecer cómo fueron esos últimos minutos de Sandra con Vicente Michael Palomino Rosales, quien le confesó a su madre haber asesinado a Sandra tras una discusión en el hospedaje.

Frida María, madre de Vicente, se presentó en la División de Investigación criminal de Piura para confirmar que había recibido una llamada de su hijo desde el celular 975754647. Según dijo, él le explicó que la había estrangulado.

El feminicida ahora está siendo buscado intensamente en Ecuador y Tumbes, mientras que los familiares de la víctima se trasladan a Ecuador para tramitar la repatriación del cuerpo e inhumarlo en su natal Piura. Piden castigo para Palomino.

Sandra Villena Manrique. Vicente Palomino Rosales. Foto: composición LR

Sandra Villena Manrique. Vicente Palomino Rosales. Foto: composición LR

Profesional destacada

Sandra se recibió como licenciada en Administración de Empresas en El Baruch College, una universidad pública estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York. Desde 2017 trabajaba para una consultora de tecnología de datos.

Sandra, de 32 años, tenía como pasatiempo los viajes. Tan solo hace cinco meses se paseaba por las playas de Cartagena de Indias, en Colombia. Según se puede notar en sus distintas redes sociales, era una joven muy unida a su familia.

Entre los destinos que visitó destacan Islandia, así como Miami y Nueva York, en los Estados Unidos, país que le otorgó la ciudadanía en 2015.

El terrible suceso ha generado una extrema preocupación en Ecuador, pues no es la primera vez que ocurre un hallazgo de este tipo. La última vez fue en 2016 cuando los cadáveres de dos jóvenes de nacionalidad argentina aparecieron en un terreno baldío.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).