Extrabajador de empresa de Roberto Siucho presenta pruebas que confirmarían lavado de oro ilegal
La compañía Quantico habría comprado este mineral de forma irregular en Ecuador y Puerto Maldonado, bajo la fachada de una mina falsa en Piura.
Un extrabajador de la empresa Quantico, propiedad del jugador de fútbol peruano Roberto Siucho Neyra y sus hermanos, ha brindado documentos que probarían que esta organización se dedicaría a exportar oro proveniente de la minería ilegal en zonas de Madre de Dios y Piura, cerca a la frontera con Ecuador.
Según la fuente de Punto Final de Latina, la compañía habría comprado entre 10 y 20 kilos de este mineral en el país vecino, exactamente en Macará y Loja. “Ellos en ningún momento tenían planeado hacer una mina, lo único que querían era ver la forma de cómo sustentar el oro (ilícito)”, relató.
Cabe recordar que el medio de comunicación confirmó que no existe actividad extractiva en las coordinadas que Quantico brindó a las autoridades y en donde se supone que se consigue el producto.
“Ellos todo el oro ilegal que compran del Ecuador lo sustentan con el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Esa era su forma de lavarlo. Lo único que tienen que hacer es registrarla (la mina) en el sistema en los lugares más recónditos para que las autoridades fiscalizadoras no lleguen a esos sitios”, explicó.
PUEDES VER: Bandas criminales roban 46 vehículos cada día
Ruta blindada hacia el norte
La persona, que prefirió mantener oculta su identidad, contó también que Jaime Siucho sería el encargado de proveer de armas, entre permitidas y prohibidas, al equipo que viajaba a Ecuador a realizar estas operaciones.
“Ellos iban en dos camionetas, una de placa BNT245, Nissan color negro blindada, y la otra es una Chevrolet color blanco, placa AUZ600, a nombre de Jaime Siucho”, estableció.
PUEDES VER: ¡Todos por David Josué! Niño con leucemia necesita más de S/ 2 millones para atenderse en Europa
Niega, además, que el oro que se exporta a Estados Unidos, Dubai e India provenga de zonas como Suyo, en Piura, o Sandia, en Puno, como había declarado Iván Siucho a las entidades estatales peruanas.
“Todo eso es falso, es una fachada, ellos no han comprado ningún mineral proveniente de Puno porque esos mineros que figuran en ese listado, más que seguro no tienen mina, solo prestan sus guías, su documentación para poder sustentar el producto ilegal que Quantico compra de la zona de Puerto Maldonado”, manifestó.