Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Ahora falta conocer cómo murió Natacha de Crombrugghe

Fiscalía identifica sus restos. Examen de ADN practicado a sus padres fue determinante para el reconocimiento de la joven belga. Ellos esperan que la PNP y la Fiscalía puedan determinar si fue un homicidio o un accidente.

Hasta el momento, la Policía sigue buscando a la joven sin ningún resultado favorable. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Hasta el momento, la Policía sigue buscando a la joven sin ningún resultado favorable. Foto: composición LR / Gerson Cardoso

Fueron ocho meses de búsqueda, sufrimiento e incertidumbre para su familia. Ayer, finalmente, luego de más de dos semanas de estudios forenses, la Fiscalía confirmó que los restos óseos hallados en una zona alejada del río Colca, en el distrito de Huambo, en la provincia arequipeña de Caylloma, pertenecen a Natacha de Crombrugghe, la joven belga de 28 años que se encontraba desaparecida desde enero pasado.

El magistrado José Manuel Lazo Paz, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal, explicó que la confirmación se logró a través de un examen de ADN practicado a los padres de la joven, Eric de Crombrugghe y Sabine Verhelts, quienes habían regresado al Perú, una vez más, para continuar con la búsqueda.

La muestra de ADN resultó determinante, ya que fueron analizadas y homologadas con el fémur del cadáver hallado en el Colca, determinándose “el parentesco biológico y la identidad de Natacha”, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ayacucho.

Con la confirmación, comunicada también por ellos, los progenitores de la turista belga ya pueden retirar los restos de la morgue de Arequipa, para posteriormente incinerar y llevar las cenizas hasta su país.

Días antes, incluso ellos ya estuvieron coordinando con un crematorio de la ciudad.

Restos óseos de turista belga fueron encontrados

Forenses. Morgue identificó los restos gracias al ADN. Foto: difusión

¿Crimen o accidente?

Pero ahí no termina el caso. Aún falta saber cómo murió Natacha de Crombrugghe.

La fiscal María del Rosario Lozada, coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, afirmó que, dependiendo de las diligencias y los demás estudios que se realizan de manera reservada, se determinará si se abre una investigación por homicidio o si se cierra el caso como un accidente. Esto le corresponderá al fiscal de Chivay, Jesús Gallegos Basurco.

Por su parte, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, coronel PNP Marcos Cuadros, ha señalado de que manejan la hipótesis de que la turista belga se habría caído al río Colca, descartando el homicidio. Explicó que en el cadáver se hallaron incrustados restos de raíces y partículas de piedra en el mismo sentido de la corriente del afluente, lo que indicaría que fue arrastrado. La familia de Natacha espera que la PNP continúe con las investigaciones.

Una larga búsqueda

Natacha de Crombrugghe desapareció la madrugada del 24 de enero, luego de que saliera a recorrer el Cañón del Colca. Así, sus padres y uno de sus hermanos emprendieron la tenaz tarea de encontrarla. Desde abril, mes en el que llegaron al Perú por primera vez, pegaron afiches con el texto “Ayúdanos a buscar” en varios pueblos. Es más, ofrecieron una recompensa de 15 mil dólares por alguna información.

Recién el 19 de setiembre, tres hermanos que salieron a pescar truchas en el río Colca, hallaron los restos de Natacha.

Padres de turista belga

Padres. Sabine y Eric de Crombrugghe la buscaron por meses. Foto: difusión

Otro caso

Kevin Ramos es un adolescente que está desaparecido desde el 25 de enero luego de que cayera a las aguas del río Colca, a la altura del poblado de Yanque. Su familia aún lo busca.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).