Cajamarca: piden 12 meses de prisión preventiva para exalcalde provincial de Cutervo
Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicitó medida coercitiva para Segundo Pinedo Vásquez y otros 4 investigados por presunta colusión en obras.

Los fiscales anticorrupción de Lambayeque, Daniel Flores Aguinaga y José Guevara Gilarmas, solicitaron ante el Poder Judicial prisión preventiva por el plazo de 12 meses contra el exalcalde de la provincia de Cutervo (región Cajamarca) Segundo Raúl Pinedo Vásquez por el presunto delito de colusión.
La misma medida coercitiva se solicita contra los investigados Alex René García Fernández, integrante de la comisión de recepción de obras; Grover Díaz Barboza, representante de la empresa Ferrdiba SAC; Juanito Pérez Díaz, gerente de la empresa Nacimi contratistas, y Elgar Díaz Barboza.
Video destacado
¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Según la Fiscalía, Segundo Raúl Pinedo Vásquez, en su condición de alcalde de Cutervo en el periodo 2011-2014, concertó para la ejecución de diversas obras —entre ellas, ‘Mejoramiento del Camino Vecinal El Candor - El Mito’— por el importe de S/ 171.459,59.
- Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú
- Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión
Hay que precisar que, además del periodo mencionado, Pinedo Vásquez fue alcalde provincial de Cutervo del 2019 al 2022; sin embargo, renunció en el último año de su gestión para postular al Gobierno Regional de Cajamarca.
A la autoridad edil y los investigados también se les acusa de haber concertado en las obras ‘Mejoramiento del Camino Vecinal Sumidero - Cachulque, Cutervo’, ‘Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Educación Primaria en la I.E. n°. 10827 de Adcuñac, Cutervo’ y ‘Mejoramiento del Camino Vecinal Sumidero Cachulque, Cutervo’ en el mismo plazo de 45 días.
Argumentos
En la audiencia de prisión preventiva, los representantes del Ministerio Público indicaron que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión del delito de colusión por parte de los investigados.
De igual forma, los fiscales precisaron que la sanción a que se impondrá a los procesados será superior a cuatro años de pena privativa de libertad. Asimismo, advirtieron que los imputados podrían eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización).










































