Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Rectores piden al MEF incluir aumento para catedráticos en el 2023

Mayor presupuesto. Autoridades agrupadas en la Aunap esperan reunirse con el ministro Kurt Burneo para viabilizar incremento de S/1.500 para más de 24.000 docentes nombrados.

La cita. Rectores de las universidades públicas se reunieron con el ministro Rosendo Serna y este planteó la propuesta de un aumento general de S/1.500. Foto: difusión
La cita. Rectores de las universidades públicas se reunieron con el ministro Rosendo Serna y este planteó la propuesta de un aumento general de S/1.500. Foto: difusión

Vuelven a alzar su voz de protesta. Los rectores agrupados en la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), que no se sumaron a la contrarreforma universitaria, solicitaron al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, incorporar en el presupuesto del 2023 el incremento de las remuneraciones de los 24.296 catedráticos nombrados de las 52 casas de estudios públicas existentes.

Hacia la homologación

Este es el primer paso para homologar los sueldos de los docentes universitarios con aquellos que perciben los magistrados del Poder Judicial, como dispone la Ley Universitaria, precisó la Aunap.

Además, el aumento se debe ejecutar en concordancia con lo acordado con el ministro de Educación, Rosendo Serna, y lo consensuado con el presidente Pedro Castillo, con quienes las 40 autoridades de la Aunap se reunieron en agosto y setiembre últimos, recalca la asociación.

“La propuesta del Minedu es otorgar un incremento de 1.500 soles el otro año para los profesores principales ordinarios, en todas las categorías (principales, asociados y auxiliares). Pero para que eso se cumpla, debe ser incorporado en la Ley de Presupuesto Público 2023, que será aprobada en el Congreso”, afirmó el vicepresidente de la Aunap, Alfonso López, también rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Por eso estamos pidiendo reunirnos con el ministro de Economía, Kurt Burneo, pero hasta ahora no hay diálogo alguno”, agregó.

De esta manera, los rectores de las universidades estatales se suman al pedido de la Federación de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), la cual proponía —como lo adelantó La República— que el incremento se concrete este año, pero con un monto de 2.000 soles, incluyendo a los contratados. “Las universidades van a devolver 150 millones de soles que pueden ir a un aumento en octubre, noviembre y diciembre”, aseguró a inicios de setiembre Teodomiro Santos, secretario general del mencionado gremio.

El último incremento salarial para los catedráticos se efectuó en el 2019. Desde ese año, por una jornada de tiempo completo, los docentes principales nombrados ganan 6.707 soles, los asociados, 4.658 y los auxiliares, 3.658 soles en las universidades públicas del país.

Sin recursos recaudados

Los rectores de la Aunap, como de la Agraria La Molina, la UNI y la UNSA, demandaron también que en la Ley de Presupuesto 2023 se les permita usar los recursos directamente recaudados para no devolverlos al Tesoro Público y que no se apruebe la eliminación del uso del dinero proveniente del canon.

“Estamos atados de manos y eso sí afecta la autonomía de las universidades públicas. No podemos hacer inversiones que podrían generar impacto en la sociedad”, dijo el rector López.

En tanto, el presidente de la Aunap, Américo Guevara, rector de la Agraria, ha precisado que el presupuesto tendría que incrementarse si se piensa implementar el ingreso libre de alumnos. “Esto es porque se necesitarán más aulas, docentes y personal administrativo”.

Finalmente, la Aunap espera que en las próximas semanas el Congreso apruebe la ley de la homologación del sueldo de los catedráticos con el de los magistrados del PJ y la ley que eleva al 100% la CTS de estos docentes.

Problemas por reincorporación de profesores

Si bien saludaron la ley que elimina el límite de edad y que dispone la reincorporación de los catedráticos cesados, los rectores de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú mostraron su preocupación porque la norma debe complementarse con presupuesto y nuevas plazas.

“No hacerlo afectará gravemente la estructura académica (despidos) y la gobernabilidad (demandas judiciales) en las universidades. Desde el 2014 se han venido realizando ascensos y nombramientos, cubriendo esas plazas”, dijeron.

Para la Fendup, casi 2.000 docentes esperan su retorno a las aulas.

La clave

La rectora de San Marcos, Jeri Ramón, quien promueve la contrarreforma universitaria, se reunió con el ministro Burneo para pedirle recursos para las universidades.