Conoce el precio de las monedas peruanas más cotizadas por los coleccionistas
Son diversos los factores por los que llegan a tener un gran valor monetario. Aquí te contamos cuáles son.
Pocas veces, un elemento tan pequeño esconde una gran historia. Ese es el caso de las monedas. Sea cual sea su país de origen, estás relatan diferentes hechos históricos, algunos de gran trascendencia, y dependiendo de varios factores, pueden llegar a costar grandes cantidades de dinero. Perú no es la excepción.
En esta nota de La República te contamos cuáles son las monedas peruanas más cotizadas por los coleccionistas, su valor y la razón de su precio.
“El valor de una moneda está determinado, en primer lugar, por su escasez. Hay monedas de las cuales solo existen unos cuantos ejemplares, entonces, serán más costosas. Asimismo, el segundo factor sería el grado de conservación de la moneda. Si está en muy buen estado, entonces, valdrá más”, explicó el presidente de la Asociación Numismática de Arequipa, Rolando Rojas Villegas.
Sin embargo, referente a las monedas peruanas más escasas, de las que solo se conocen unos cuantos ejemplares, detalló que el estado de conservación ya no toma tanta relevancia, pues las piezas por sí mismas, pese a su condición, tienen un gran valor.
“Las monedas macuquinas llamadas rincones, que son las primeras monedas acuñadas en el Perú en 1568, cuentan con muy pocos ejemplares, en especial las de 8 reales. Es consecuente que no tengan un buen estado debido a su gran antigüedad. Estas monedas son extremadamente raras y caras, por lo que se encuentran en manos de muy pocos coleccionistas y museos”, precisó.
¿Cuáles son las monedas más cotizadas por los coleccionistas?
1. 8 Escudos Estrella de Lima - 1660
Actualmente, solo se conoce dos ejemplares, uno de cada año y se encuentra en poder del Museo Numismático del Banco de España, ubicado en Madrid. Es invaluable, es decir, no tiene un valor estimado porque nunca se ha vendido.
Entre estos años se acuñaron monedas macuquinas sin la aprobación del rey Felipe IV, por lo que las matrices y cuños no fueron enviados de España, sino elaborados localmente bajo la orden y supervisión del virrey Luis Enrique de Guzmán.
La moneda conocida como 8 Escudos, fue el tercer diseño acuñado en Perú, entre 1659 y 1660. Es conocida como estrella de Lima, pues presenta una estrella de seis puntas, además de la letra V, que corresponde al ensayador Villegas.
- Material: Oro
- Peso: 27 g
- Diámetro: 36 mm.
La moneda 8 Escudos, conocida como Estrella de Lima, tiene un valor invaluable. Foto: compisicón lr/captura de vídeo Numismática Dino
2. Rincon 8 reales (1568 -1569)
También conocida como macuquina rincones, tiene un valor estimado de 267 mil dólares. Fue la primera moneda acuñada en Perú y América del Sur, lo que le da gran valor. Estas de ocho reales se consideran una acuñación no autorizada.
Fue fabricada en 1568 en la Casa de la Moneda de Lima y realizada por el ensayador Alonso Rincón, cuya inicial R fue inscrita en las monedas.
Estas piezas fueron labradas a mano, por lo que popularmente eran conocidas como ‘macuquinas’ que hace referencia a la palabra quechua que significa ‘golpeadas’. Hoy, se estima que solo existen siete a 10 ejemplares de este tipo de moneda.
- Material: Plata
- Peso: 27 g
- Diámetro 40 mm
- Hechas a yunque y martillo.
Esta moneda fue acuñada en 1568 en la Casa de la Moneda de Lima. Foto: YouTube/Numismática Dino
3. 8 Reales Pasco - 1857 “Oz”
Con un valor aproximado de 40 mil dólares, esta moneda se acuñó en el tercer y último periodo de acuñación de la Casa de la Moneda de Pasco.
En este último tiempo, se fabricaron monedas de 8 reales que, actualmente, son extremadamente raras, ya que, también fueron las últimas de este tipo que se acuñaron en Perú. Estas luego pasarían a denominarse ‘Sol’.
Hoy, solo se ha registrado la existencia de cuatro de este tipo y es tan poco usual que solo se han realizado tres ventas públicas en las tres últimas décadas. Así, en el año 1983 se vendió una a 28 mil 600 dólares.
- Material: Plata
- Peso: 23,97 g
- Diámetro. 39 mm
- Canto: estriado.
Con un valor aproximado de 40 mil dólares, esta moneda se creó en el tercer y último periodo de acuñación de la Casa de la Moneda de Pasco. Foto: YouTube - Numismática Dino
4. 8 escudos Sud Peruana - Cuzco 1837 “Federación”
Esta moneda tiene un valor de 38 mil dólares. Su origen guarda relación con la Confederación Perú - Boliviana. Su rareza recae en que no se logró el estricto cumplimiento del decreto de acuñación de las monedas del Estado Sud Peruano, esto porque antes de ser Confederación, se constituyó el estado Sud Peruano. En consecuencia, solo las primeras acuñaciones de 1837 de 8 escudos mantienen la leyenda Federación y Estado Sud Peruano, mientras que todas las demás acuñaciones llevan la leyenda Confederación.
- Material: Oro
- Peso 27 g
- Diámetro 36 mm
- Canto: Estriado.
Esta moneda se creó en el tercer y último periodo de acuñación de la Casa de la Moneda de Pasco. Foto: Youtube/Numismática Dino
5. 8 Reales Sud Peruana - Arequipa 1839
Esta moneda puede llegar a tener un valor de 20 mil dólares, aproximadamente. Para entender el por qué, vale acudir a la historia.
En el año 1835, Andrés de Santa Cruz, presidente de Bolivia de ese entonces, tenía el sueño de formar una sola nación junto a Perú, por lo que dio la orden de invadir territorio peruano y, después de varios enfrentamientos, logró su cometido. El presidente del Perú, Felipe Santiago Salaverry fue derrotado y fusilado en la actual plaza de armas de Arequipa, cuando tenía tan solo 28 años.
Tras dicho triunfo, Santa Cruz conforma la Confederación Perú - Boliviana, dividida en tres estados: Estado Nor Peruano, Estado Sud Peruano y Estado Boliviano.
Tras ello, se crearon nuevos diseños de monedas y, específicamente, en el Estado Sud Peruano se diseñó una moneda con la representación simbólica de los estados del sur, es decir, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Puno y Tacna.
En ese contexto, la moneda de 8 reales fue acuñada en Arequipa. En la actualidad, estas son muy escasas, sobre todo las del año 1839 del ensayador MB. Se estima que existen menos de cinco ejemplares de esta moneda.
- Material: Plata
- Peso: 27,9 g
- Diámetro: 39 mm
- Canto: Parlante. Leyenda: “Dios protege el Estado”.
Esta moneda puede llegar a tener un valor de 20 mil dólares, aproximadamente. Foto: YouTube/Numismática Dino