Sociedad

Minedu reconstruirá solo una escuela en La Libertad de un total de 75 en 9 regiones

Partida es de S/ 69 millones para institución educativa ubicada en la provincia de Ascope.

Minedu busca brindar a escolares una mejor infraestructura educativa. Foto: La República
Minedu busca brindar a escolares una mejor infraestructura educativa. Foto: La República

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República

El Ministerio de Educación (Minedu) ha considerado reconstruir solo una institución educativa en La Libertad de un total de 75 escogidas en nueve regiones dentro del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario. El colegio a ser intervenido es el Santo Domingo de Guzmán y se ubica en el distrito de Chicama, provincia de Ascope.

El director ejecutivo del referido Proyecto Especial, Eduardo Peláez Cruz del Castillo, declaró a La República que con la remodelación se beneficiará a más de 114.000 estudiantes, muchos docentes y directores. Los nuevos planteles estarán en La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Ucayali, Cusco, Puno, Lima y El Callao.

peláez

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“El presupuesto es de más de S/ 4.250 millones de soles. Se piensa terminar de construir las escuelas al 2024. Este no es un trabajo regular que se da en las instituciones públicas, sino que es un trabajo especial dentro de un marco de acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido y Finlandia, que nos están brindando asistencia técnica especializada para el diseño, para las licitaciones, para el proceso de construcción”, indicó Peláez.

Manifestó que la I.E. Santo Domingo de Guzmán tiene los niveles de primaria y secundaria, donde reciben instrucción 900 escolares. La partida para las obras es de S/ 69 millones. “Se escogió este colegio porque el director y padres de familia realizaron gestiones para su reconstrucción hace varios años. Por ello, se le seleccionó desde el 2020″, explicó el funcionario.

Peláez Cruz precisó que la selección de las instituciones educativas se hizo el 2020 y los criterios que se tomaron en cuenta fueron el estado de la infraestructura de dichos colegios. “La gran mayoría de ellos tienen bloques o pabellones que requieren una demolición urgente, ya que están en un riesgo de colapso muy alto. Además, se quiere mitigar cualquier riesgo para nuestros estudiantes y por ello estas instituciones fueron focalizadas para ser intervenidas”, acotó.