Sociedad

Advierten que hay casi 409.000 líneas telefónicas con datos falsos

Cuidado. Osiptel detectó abonados con nombres de groserías o frases sin sentido, lo que es aprovechado por ciberdelincuentes.

Ahora. Operadoras deben limpiar registros cotejando datos. Foto: difusión
Ahora. Operadoras deben limpiar registros cotejando datos. Foto: difusión

Tras un primer cotejo de las bases de datos del Reniec y Migraciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) detectó casi 409.000 casos de inconsistencias en los nombres de los abonados reportados por las empresas operadoras móviles del país. Esto se da luego de que La República informara que con la huella digital de una persona los delincuentes podrían sacar hasta 20 líneas telefónicas.

El cruce de información permitió identificar 100.588 inconsistencias correspondientes a peruanos (con DNI) y 308.394 vinculadas a extranjeros (con pasaporte o carné de extranjería).

Así, Osiptel advirtió que existen casos donde figuran abonados con nombre de groserías o sin sentidos (“Jaja Jajaja Jajaja”, “Jonhhy La gente está muy Loca”, “Té de manzanilla”).

“En estos casos, el nombre y número de DNI coinciden con la base del Reniec, pero el documento consignado en el registro de abonados de las empresas operadoras es un pasaporte o carné de extranjería. Esa es la inconsistencia; sobre todo en Movistar (306.637 casos), Entel (76.797), Bitel (12.154) y Claro (11.965)”, explicó Osiptel.

Esto da pie para que se sigan cometiendo actos de extorsión o hasta fraudes cibernéticos.

El presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, precisó que han solicitado a las operadoras que realicen la limpieza de sus registros. “Desde el 21 de setiembre, deberán informar a los abonados que deben acercarse a sus oficinas para regularizar su información. En caso no realicen el trámite, se le suspenderá el servicio, y si continúan reacios, se dará de baja su línea”.

La clave

Se dará prioridad a aquellos casos con nombres de una letra, groserías o frases, cuya regularización culminará en octubre. Una vez ello, las operadoras deberán remitir un reporte con el estado final de dichas líneas. De no cumplir, podrían ser multadas.