Sin fondos para el cáncer infantil: familias exigen a Castillo que se ejecute presupuesto
Sin medicamentos ni suficientes especialistas, decenas de niños aguardan un tratamiento de calidad. Padres exigen que se cumpla promesa de Pedro Castillo a los menores.
Con información de Gianella Aguirre/ URPI-LR
El cáncer no espera. Con esa frase en mente, diversos colectivos de pacientes oncológicos salieron a marchar este 13 de septiembre en el Cercado de Lima rumbo al Congreso de la República. Muchos padres de familia exigieron que el presidente Pedro Castillo cumpla su promesa y ejecute el presupuesto destinado para esta enfermedad.
Karina Pujay, representante de la agrupación Ley contra el Cáncer Infantil, mencionó que el mandatario les brindó un mensaje de esperanza sobre la situación de dicha enfermedad, y lamentó que esto haya sido una burla hacia ellos.
“Es nauseabundo lo que hizo el presidente Castillo en Palacio de Gobierno. Utilizó nuestro dolor. Usó las imágenes de nuestros hijos de una manera indolente. Nosotros le exigimos presupuesto para la Ley de Cáncer Infantil. Ya tiene un año, pero es inservible, ya que ningún artículo ha sido ejecutado”, dijo para La República.
Asimismo, la vocera sostuvo que el jefe de Estado anunció una descentralización de los hospitales para que más menores puedan acceder a un tratamiento desde sus regiones; sin embargo, esto tampoco se cumplió.
“No le brinda camas, el Estado no supervisa que todos tengan quimioterapias. Los padres duermen en sillas. Queremos presupuesto. Los padres están sufriendo a diario sin tratamiento ni morfina ni resonancias magnéticas”, mencionó.
Una de las madres de familia pidió que se ejecute el presupuesto para dicha normativa. “Que se haga efectiva la Ley de Cáncer Infantil. Queremos que (el presidente) nos dé la cara por ese cheque falso. Mi niña no camina ni se sienta. Estoy aquí luchando”, señaló.
Presupuesto para cáncer en 2023 no alcanza
Si bien Castillo aseguró que 1.048 millones estarían destinados al control y prevención del cáncer para el 2023, esto no sería suficiente y habría una brecha de más de un millón de soles para cubrir medicinas y tratamientos.