Sociedad

A casi 3 años de la deflagración en VES, víctimas aún demandan justicia: “Seguimos en pie de lucha”

Vecinos de Villa El Salvador afectados por la explosión temen que la tragedia que conmocionó a Lima en el 2020 quede en la impunidad. Asimismo, denuncian que son amenazados ante insistencia en reclamos. Caso se encuentra paralizado.

Aflicción. Familiares y sobrevivientes se reunieron ayer para recordar a las víctimas. Hubo una misa y una romería. Foto: Jorge Cerdán / La República
Aflicción. Familiares y sobrevivientes se reunieron ayer para recordar a las víctimas. Hubo una misa y una romería. Foto: Jorge Cerdán / La República

Han pasado dos años y nueve meses desde que la deflagración en el distrito de Villa El Salvador ocasionó la muerte de 34 personas y dejó 18 heridos. Sin embargo, hasta la fecha, los afectados y deudos aún no hallan justicia ni a los responsables de la tragedia.

En diálogo con La República, Marianela Lizeta Huamán, quien representa a un grupo de familias afectadas por la explosión, denunció que las investigaciones sobre el suceso están truncadas luego de que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador recomendara archivar el caso por no haber encontrado acción de dolo.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Han pasado casi tres años, pero no tenemos justicia. Lo que demandamos aquí es que el proceso no lo archiven y que no vaya lento. Es lo que queremos, porque obviamente queremos justicia para todos, tanto para los 34 fallecidos como para los 11 sobrevivientes y 7 heridos”, manifestó.

Del mismo modo, afirmó que la ayuda brindada inicialmente por la Municipalidad de Villa El Salvador es insuficiente. Huamán comentó que si bien la alcaldía los apoya con las cremas dermatológicas, dichos aportes se dan de manera esporádica y no cubre con los gastos que exige la recuperación de las heridas por las quemaduras.

“La municipalidad, cuando viene con esas cremas para poder darles a los chicos, los trae después de cuatro, cinco o seis meses, cuando las persona ya las adquirió. No se puede esperar. Cada (cierto) tiempo hay que estar constante con la rehabilitación y de verdad no es justo que sean burlados de esa manera”, indicó.

Ante el desamparo e indiferencia de las autoridades, Lizeta Huamán detalló que un grupo de vecinos está saliendo a las calles a exigir justicia y realizan plantones en la cuadra. También, se acercan a las instalaciones del Ministerio Público y de la alcaldía de Villa El Salvador.

Un grupo de familiares protestaron en la explanada de la Municipalidad de Villa El Salvador. Foto: Vecinos -Deflagración/Facebook

Un grupo de familiares protestaron en la explanada de la Municipalidad de Villa El Salvador. Foto: Vecinos -Deflagración/Facebook

No obstante, María Lizeta acotó que los familiares afectados poco a poco están desistiendo de la demanda. Incluso, detalló que algunos de ellos se sienten amenazados por agentes que serían de la municipalidad, presidida hasta este año por Kevin Íñigo.

“Nosotros nos empujamos, nos damos valentía. Entre nosotros nos ayudamos. Pero, de verdad, es algo muy trágico porque ahora los vecinos ya no quieren salir a reclamar porque han sido amenazados, amedrentados por seguir reclamando. Sin embargo, esto no puede quedar impune”, declaró a La República.

María Lizeta es una de las siete personas heridas de la deflagración. El fuego alcanzó su brazo izquierdo, lo que le provocó una quemadura. Ella, además, fue la tía del niño héroe que falleció al proteger a su mascota de la explosión.

Vecinos organizan actividad pro fondos para damnificados

Para este sábado 17 de septiembre, los familiares de las víctimas de la deflagración están organizando una actividad pro fondos y así reunir dinero para el tratamiento de los sobrevivientes de la explosión.

En ese sentido, María Lizeta hace un llamado al público para que asista al evento, en el que se ofrecerá la venta de chuletas a la parrilla. Esta se realizará en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, lugar donde ocurrió la tragedia el 23 de enero de 2020, a las 11 a. m.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno