‘Los Farros’, la red criminal dirigida desde una cárcel
Duro golpe. Banda se dedicaba al tráfico de droga, hurto agravado y a la extorsión en el norte de Lima. Detienen a ocho integrantes que eran dirigidos por Yenmis Huamán (a) ‘Charapo’.
En el mundo del delito lo conocen como ‘Charapo’. Encarcelado por transportar una carga de marihuana, Yenmis Huamán García se las ingenió para continuar manejando la venta de drogas desde un penal.
Agentes de la Dirandro y personal de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Barranca dieron un golpe a la red criminal ‘Los Farros’ que dirigía Huamán desde su celda: ocho personas fueron detenidas y otras 9 se encuentran con orden de captura.
‘Charapo’ definía tareas y los detalles de la banda desde el penal. El 1 de mayo del año pasado fue detenido junto a Yoselin Rosales Dávila, también integrante de la banda, cuando llevaban más de 20 kilos de marihuana de Huamachuco a Lima.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: así fue la llegada del vehículo del INPE que la trasladó al penal Anexo Mujeres
Sus comunicaciones telefónicas, los encuentros con quienes lo visitaban en la cárcel, permitieron establecer que el negocio estaba vivo, aun cuando él no pudiera verlo funcionar.
Algunas denuncias anónimas comenzaron a cercar al grupo. Un fiscal inició una investigación que llevó algunos meses de trabajo. Se intervinieron líneas telefónicas y, a partir de los datos obtenidos en las escuchas, el titular de la Fecor de Barranca fue armando el rompecabezas de la banda.
Encontró abundante información en su investigación. La red estaba conformada por 26 integrantes, y 17 de ellos tenían roles importantes.
Los investigados
Por esos datos ayer se allanaron 17 viviendas y la celda de ‘Charapo’. Fueron detenidos Pablo Arteaga, Olinda Escobedo, Jorge de los Santos, María Reyes, Bryan de los Santos, Héctor Ronceros, Luz Yause Flores y Alonso Saona Reyes.
La policía está ahora tras los pasos de Lauriano Layza, Josselin Moreno, Américo Ramos, Víctor Rivera, Jessy Luna, Xiomara Delgado, Michel Casanova y Guillermo Morales.
Todos tienen orden de detención preliminar por 15 días.
De acuerdo con la tesis fiscal, la banda estaba dedicada principalmente al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y extorsión, teniendo como ámbito de acción la zona de Barranca.