Sociedad

Desbaratan a Los Farros, una red criminal que dirigían desde la cárcel

Organización delictiva estaba dedicada al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y a la extorsión en el norte de Lima. Era encabezada por Yenmis Huamán García ‘Charapo’, detenido el año pasado con una carga de droga.

La banda ‘Los farros' estaba dedicada principalmente al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y extorsión. Foto: La República
La banda ‘Los farros' estaba dedicada principalmente al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y extorsión. Foto: La República

En el mundo del delito lo conocen como ‘Charapo’. En prisión preventiva por transportar marihuana desde La Libertad a Lima, Yenmis Huamán García se las ingenió para continuar manejando la venta de drogas desde una cárcel.

Brigadas especiales de la Policía y la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Barranca dieron, este viernes 2 de septiembre, un golpe a la banda ‘Los Farros’, la cual comandaba Huamán desde su celda. Siete personas fueron detenidas y otras 10 se encuentran con orden de captura.

Charapo’ definía tareas y los detalles de la red criminal desde el penal. El 1 de mayo del año pasado fue detenido junto a Yoselin Nataly Rosales Dávila, también integrante de la banda, cuando transportaban más de 20 kilos de marihuana adquirida en Huamachuco.

Sus comunicaciones telefónicas y los encuentros con quienes lo visitaban en la cárcel, permitieron establecer que el negocio estaba vivo, aun cuando él no pudiera verlo funcionar.

Algunas denuncias anónimas comenzaron a cercar al grupo. Un fiscal inició una investigación que llevó algunos meses de trabajo. Se intervinieron líneas telefónicas. A partir de los datos obtenidos en las escuchas, el fiscal de la Fecor de Barranca fue armando el rompecabezas de la banda.

La autoridad encontró una serie detalles en su investigación, una de ellas fue que estaba conformada por 26 integrantes, pero 17 de ellos tenían roles definidos.

La banda Los farros estaba dedicada principalmente al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y extorsión en Barranca. Foto: La República

La banda Los farros estaba dedicada principalmente al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y extorsión en Barranca. Foto: La República

Los investigados

Por ese dato, este viernes se avanzó con un allanamiento en 17 viviendas. También en la celda donde está ‘Charapo’.

Fueron detenidos Pablo Arteaga Rodríguez, Olinda Escobedo Acosta, Jorge de los Santos Pérez, María Reyes Asencios, Bryan de los Santos Retuerto, Héctor Ronceros Cruz, Luz Yause Flores, y Alonso Saona Reyes.

La policía está ahora tras los pasos de Lauriano Layza Briceño, Josselin Moreno Reyes, Américo Ramos Sánchez, Víctor Rivera de los Santos, Jessy Luna Ramos, Xiomara Delgado Tito, Michel Casanova López, Guillermo Morales Rios, Luz Yause Flores, Omar Morales Yause y Alonso Saona Reyes.

Todos tienen orden de detención preliminar por 15 días.

Con inteligencia policial

De acuerdo a la tesis fiscal, la banda Los farros estaba dedicada principalmente al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y extorsión, teniendo como ámbito de acción principalmente los diversos distritos de la provincia de Barranca.

“Estas acciones las vienen realizando desde enero del año 2021 hasta la actualidad”, explicó el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada.

También determinaron que Yenmis Huamán García era quien se encargaba de buscar o reclutar paseros de droga y también distribuía o vendía estas sustancias ilícitas en distintos puntos de la provincia limeña de Barranca.

Asimismo, conforme a las investigaciones realizadas mediante las interceptaciones telefónicas y actos de inteligencia operativa, realizados por el equipo policial de la Dirección Antidrogas (Dirandro), en coordinación con los agentes de la Dirección de Inteligencia (Dirin), se logró establecer que la organización criminal Los Farros está conformada por hombres y mujeres reclutadas por ‘Charapo’.