Política

Guillermo Bermejo pide al INPE que Alberto Fujimori sea trasladado a un penal común

Parlamentario instó al jefe del INPE a brindar al expresidente un trato igual al que recibiría cualquier procesado y sentenciado del Perú.

Mantener a Fujimori encarcelado significa "una tranquilidad para todas las víctimas", señaló Bermejo. Foto: composición LR/Carlos Contreras/AFP
Mantener a Fujimori encarcelado significa "una tranquilidad para todas las víctimas", señaló Bermejo. Foto: composición LR/Carlos Contreras/AFP

El congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, solicitó —a través de un oficio— al presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Omar Mauricio Méndez Irigoyen, que se proceda a trasladar al expresidente Alberto Fujimori a un penal común. El legislador de izquierda aseguró que desde dicha institución se debe brindar un trato igualitario a todos los reos del país.

“Todos los peruanos deben ser tratados por igual, siendo esa premisa constitucional, le solicitamos que el Sr. Alberto Fujimori deje de recibir un trato desigual frente a todos los procesados y sentenciados del Perú y sea trasladado a un penal como cualquier otro peruano”, explicó en la carta.

Carta de Guillermo Bermejo

Carta de Guillermo Bermejo

No es la primera vez que se sugiere la posibilidad de que Alberto Fujimori sea movilizado de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Durante el 2021, el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que el tema se encontraba en evaluación, aunque hasta la actualidad se mantiene en este centro penitenciario.

Como se conoce, el expresidente se encuentra cumple en la Diroes su condena de 25 años de prisión efectiva por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Quien sí logró ser trasladado fue Vladimiro Montesinos, luego de que el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, confirmara que su Gobierno dispuso mover a Vladimiro Montesinos desde la Base Naval del Callao, donde cumple 25 años de cárcel, al penal de Ancón II. Finalmente, en junio del 2020, una orden del Poder Judicial dispuso su regreso al lugar en el que se habría encontrado recluido anteriormente.