Sociedad

Congreso: fujimorista busca prolongar el bachillerato automático

Cambios en Ley Universitaria. Proyecto de César Revilla permitiría que egresados puedan obtener grado sin aprobar trabajo de investigación. Congreso ya lo exoneró hasta el 2023. Experto considera negativo que se flexibilicen exigencias en la reforma.

En clase. Hasta antes de la pandemia, presentar un trabajo de investigación era un requisito para obtener el bachillerato en las universidades. Foto: difusión
En clase. Hasta antes de la pandemia, presentar un trabajo de investigación era un requisito para obtener el bachillerato en las universidades. Foto: difusión

Siguen los cambios. Una reciente iniciativa, presentada por el congresista de Fuerza Popular César Revilla, busca modificar la Ley Universitaria a fin de que ya no sea necesario aprobar un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller.

De esta manera, según el proyecto n° 2902-2022, solo se requeriría haber aprobado los estudios de pregrado y contar con el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés, o lengua nativa. En tanto, la presentación y sustentación de un trabajo de investigación tendrá “carácter opcional”.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Esto tiene como antecedente otras propuestas impulsadas en el Congreso, el cual ya había exonerado de dicho requisito a los egresados del 2020 y 2021 en universidades públicas y privadas. Luego aprobó otra —aún vigente— que amplía la medida hasta el 2023 bajo el argumento de la emergencia sanitaria y la necesidad de no generar “barreras” para la inserción en el mercado laboral, lo cual fue calificado como “populista” y un retroceso para la reforma.

Reforma universitaria

Reclamos. Los estudiantes, a quienes el Congreso jamás escuchó, organizaban una gran marcha para defender la educación de calidad que estaba amenazada. Foto: difusión

Ahora, con la iniciativa de Revilla Villanueva, miembro accesitario de la Comisión de Educación, el bachiller automático se mantendría una vez vencidas las normas transitorias. Entre sus motivos sostiene que el trabajo de investigación “trunca los proyectos académicos y profesionales de los estudiantes, dado que genera perjuicios económicos”. Considera que existe una barrera burocrática.

También menciona que en la elaboración de este informe se atraviesan restricciones en el tiempo y hasta en lo emocional.

Posiciones encontradas

Al respecto, el abogado Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), sostiene que cualquier medida que busque flexibilizar o disminuir exigencias de calidad resulta negativa.

“El trabajo de investigación no necesariamente es una tesis. Es importante que los jóvenes salgan con competencias mínimas para la investigación. Este tipo de normas van en el sentido contrario al espíritu de la reforma universitaria que son mayores exigencias de calidad y una mejor preparación”.

No obstante, señala que lo que sí requiere corrección —y no lo atiende el Congreso— es el planteamiento de un doble trabajo de investigación: para el bachiller y el título. “Eso habría que revisarlo, porque en ese caso sí se vería burocrático y complejo. Me parece que debe mantenerse para el primero, pero se deben revisar las exigencias para el título”, sostiene.

Por su parte, la legisladora Flor Pablo también ha considerado que no se debe bajar la valla a lo exigido sobre capacidades básicas de investigación.

Consultado sobre su iniciativa, el legislador César Revilla respondió que un “investigador desarrolla su capacidad en la experiencia misma en su campo”. “Estoy de acuerdo con la investigación para la obtención del título, pero los jóvenes necesitan su bachiller para insertarse en el mundo laboral”, argumentó.

Títulos en una universidad diferente

Otra iniciativa, promovida por Edgar Tello, del Bloque Magisterial, plantea cambiar la Ley Universitaria para que el título profesional se pueda obtener en una universidad licenciada diferente a la que otorgó el grado de bachiller. Y es que, a partir de la norma vigente, esto solo puede darse en la institución donde uno estudió.

Tello es egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, denegada por la Sunedu. En tanto, Revilla cuenta con un título de dicha casa de estudios, mientras que su bachiller es de la Universidad César Vallejo.

La Federación de Estudiantes del Perú ha respaldado el bachillerato automático hasta 2023.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú