Sociedad

Solicitan acciones a Minedu y Sunedu ante elección de rectores en minoría

Contrarreforma. La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) señaló que designación es nula e ilegítima.

Ellos son. Al menos 13 de los 31 rectores habilitados desacataron el fallo judicial, el viernes. Foto: difusión
Ellos son. Al menos 13 de los 31 rectores habilitados desacataron el fallo judicial, el viernes. Foto: difusión

Luego de que un grupo minoritario de rectores -liderado por Jeri Ramón, de San Marcos- realizara la elección de dos de sus integrantes para el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), haciendo caso omiso a un fallo judicial, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) manifestó que ha informado al Ministerio de Educación (Minedu) y a la Sunedu que esta designación es nula e ilegítima.

El presidente de la Aunap, Américo Guevara, también rector de la Universidad Agraria La Molina, fundamentó que la convocatoria es “ilegal e irregular”, ya que se realizó con menos del 50% de los 31 rectores habilitados y sin ningún tipo de transparencia. “No debió darse esta elección por falta de quórum. Eso es lo que estamos informando al Minedu y la Sunedu para las acciones del caso”, sostuvo tras cuestionar el apresuramiento del grupo minoritario.

Guevara no descartó que se denuncie a las autoridades que hayan participado en la actividad, del viernes último, sin respetar la sentencia que suspende la aplicación de la denominada contrarreforma universitaria que promulgó el Congreso. “Los estudios jurídicos de cada universidad están haciendo la evaluación si vamos a la siguiente etapa: la denuncia penal”.

Jerí Ramón es la primera rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: UNMSM

Jerí Ramón es la primera rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Foto: UNMSM

En esa línea, el abogado Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), ha precisado a este diario que la Contraloría debería “velar porque no se usen recursos de la universidad pública para actos que son abiertamente nulos y contrariamente al derecho”, tal como lo han expresado los rectores de San Marcos, La Cantuta, Villarreal, de Ucayali, de Piura, del Santa, entro otras.

La Sunedu ha precisado que seguirá funcionando sin ningún cambio. Ya la rectora Jeri Ramón ha informado que enviará oficios para que reconozcan a sus dos “representantes”.

La clave

La rectora de San Marcos indicó al medio RCR Perú que denunciará por “abuso de autoridad” a la Sunedu, la cual le envió oficios recordándole que quienes no respeten el fallo judicial pueden ser sujetos a denuncias y hasta a destituciones.