Lambayeque: nuevas observaciones a compra de ambulancias para centros de salud
Contraloría identificó 2 situaciones adversas en la compra de unidades móviles de modalidad rural. Anteriormente, entidad supervisora ya había observado adquisición.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Por segunda vez, la Contraloría General de la República hizo observaciones al proceso de adquisición de 34 ambulancias para establecimientos de salud de la región Lambayeque. Este proceso de licitación estuvo a cargo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Caso
El 10 de junio de 2022, la Geresa suscribió contrato con el Consorcio Grupo Médico Lambayeque para la entrega de 24 ambulancias rurales y 10 ambulancias urbanas. La valorización de la compra era de S/ 12 660 000 y con un plazo de ejecución de 90, 120 y 150 días calendario.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
Esta vez, a través del informe de hito de control n.° 036-2022, la entidad de control identificó que la Geresa recepcionó y otorgó conformidad en la entrega de 10 ambulancias rurales, pese a que no cumplen con las especificaciones técnicas de las bases integradas y lo estipulado en el contrato.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Modernizarán flota de ambulancias en Cajamarca
En el referido informe, la institución supervisora determinó que el año de fabricación de las ambulancias es distinto al que se solicitó en las bases. La unidades móviles a adquirir debían corresponder al año del proceso de adjudicación, es decir, 2022, y no 2021.
Otro hecho
De igual forma, la Contraloría encontró que la Geresa pagó la suma de S/ 3 750 000 por la recepción de las 10 ambulancias rurales, pese a que se pactó un pago único por la entrega de las 24 unidades.
Sobre lo anterior, la comisión de control detectó que el portafolio de salud debió hacer un pago único de S/ 9.000.000 tras concretarse la entrega de las 24 ambulancias rurales tipo I, de acuerdo a lo establecido en el contrato.
También se advirtió que el pago se realizó sin contar con la conformidad del responsable de Almacén General de la Geresa, lo que favoreció a la empresa contratista y transgredió los principios del contrato.
Antecedente
Anteriormente, a través del informe de orientación de oficio n.° 023-2022, la Contraloría identificó que la Geresa efectuó la adquisición de ambulancias urbanas y rurales en 34 establecimientos de salud I.4, I.2 y I.3 sin contar con la autorización del gobernador regional de Lambayeque.
Una segunda observación al proceso fue que la presunta emergencia sanitaria, invocada para justificar la contratación directa, no se configuraría en un contexto de emergencia por la pandemia del coronavirus.





















