Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

ARCC exhorta a autoridades a levantar observaciones en obras de región Lambayeque

Subdirector regional de institución en Lambayeque se pronunció a raíz de deficiencias en proyecto ejecutado en la avenida El Dorado, en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Henry Sausa Montenegro, subdirector regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) de Lambayeque, exhortó a las autoridades regionales de esta región a levantar las observaciones formuladas por la Contraloría General de La República en las diferentes obras públicas financiadas por la institución que representa.

Recientemente, la Contraloría advirtió que el expediente técnico del proyecto de reconstrucción de la av. El Dorado, desde la av. Kennedy hasta la av. José Balta, c. Constitución, desde la c. Ferreñafe hasta la av. Balta, del distrito de José Leonardo Ortiz; no consideró el cambio de redes de alcantarillado antiguas.

El referido proyecto tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, a cargo del alcalde Wilder Guevara Díaz, y presenta un presupuesto de S/ 5 435 669,78.

En diálogo con La República, Sausa Montenegro mencionó que los funcionarios locales y regionales son las responsables de levantar las observaciones y pidió evitar que se ponga en riesgo la inversión pública en beneficio de la población.

“Este tipo de orientaciones formuladas por la Contraloría son para que las autoridades levanten las observaciones, de acuerdo a los plazos establecidos por la misma entidad de control. Es necesario que se hagan las correcciones necesarias y que la Contraloría haga el seguimiento respectivo. Si bien la ARCC es una entidad de financiación, se muestra a favor de este tipo de controles”, expresó Sausa Montenegro durante su participación en la inauguración de trabajos en el colegio Heroína María Parado de Bellido.

Seguidamente, el funcionario de la ARCC resaltó la importancia del control concurrente porque se examina las actividades que son parte de las obras para identificar y comunicar la existencia de situación adversas. En caso de incumplir con las subsanaciones, Sausa pidió que se impongan las sanciones administrativas y penales correspondientes.

“Es obligación de la unidad ejecutora corregir cualquier tipo de observación formulada a las obras, en coordinación con las empresas contratistas. El control concurrente trata de acompañar con supervisiones los trabajos ejecutados en una obra, identificar los errores y las autoridades tomar acciones sobre estos”, subrayó.