Sociedad

Juliaca: “la justicia popular” casi lincha a dos inocentes

Alerta. Juntas vecinales y rondas urbanas amenazaron con dar escarmiento a los delincuentes. Sin embargo, el viernes quisieron quemar a dos jóvenes que tenían un conflicto de posesión.

Dos actos. Rondas capturaron a una mujer y le cortaron el pelo. Al costado uno de los jóvenes demuestran su inocencia.
Dos actos. Rondas capturaron a una mujer y le cortaron el pelo. Al costado uno de los jóvenes demuestran su inocencia.

La noche del último viernes 12 de agosto, Renzo Fabricio Abad Saenz, junto a su amigo Santiago, salvaron de ser linchados y quemados vivos. Los vecinos los acusaron sin pruebas de ser presuntos delincuentes que intentaban ingresar a una vivienda en la intersección del jirón Cordillera del Cóndor y la avenida Huancané de la ciudad de Juliaca.

Los ánimos se habrían caldeado aún más cuando una mujer denunció que estas dos personas pretendían ingresar a su vivienda. Aparentemente tenía con ellos un lío de posesión. En esas circunstancias, terceras personas azuzaban a echar gasolina y quemarlos, sin embargo la rápida acción de la policía evitó este linchamiento.

Inmediatamente, la madre de Renzo, Elena Saenz, apareció en el lugar con documentos en mano. Refirió que ellos son los legítimos propietarios del inmueble y que hace dos meses lo compraron de los verdaderos dueños. De esa manera desmintieron a quien reclamaba la posesión y alentó la agresión contra ellos.

Luego de este incidente, las partes involucradas fueron conducidas a la Comisaría PNP de Juliaca.

Ayer Renzo y Fabricio, junto a su madre, aclararon que son los propietarios del inmueble. “Estamos consternados por estos hechos, casi nos linchan por una confusión. Afortunadamente llegó la policía y resguardaron nuestra integridad”, agregó Renzo.

Los agresores y la supuesta propietaria ya fueron denunciados por estos hechos. Renzo agregó también que ese día la turba destrozó su camioneta.

Otro castigo popular

Ayer a las 09:15 horas de la mañana, un grupo de comerciantes de la avenida Triunfo de la ciudad de Juliaca, capturó a una mujer que fue sindicada de haber robado una cartera de una tienda.

La presunta ladrona recibió un duro escarmiento para que confiese sus fechorías y delate a sus cómplices. Le cortaron el cabello y quemaron algunas de sus prendas de vestir.

Asimismo, en poder de la mujer se encontró desarmadores y cuchillos los cuales serían para amedrentar a los comerciantes.

La mujer pertenecería a una banda conformada por 5 personas. Es importante que los vecinos organicen su autodefensa contra los delincuentes pero deben evitar arbitrariedades.”Chapa tu choro y dale una lección”, tiene doble filo.

Llega viceministro

Para mañana martes se tiene prevista la llegada del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior para participar de una reunión con autoridades y dirigentes de Juliaca para abordar la problemática de la inseguridad ciudadana.

En las últimas semanas se han registrado a diario actos delictivos en la ciudad de Juliaca.

dos actos. Rondas capturaron a una mujer y le cortaron el pelo. Al costado uno de los jóvenes demuestran su inocencia.

dos actos. Rondas capturaron a una mujer y le cortaron el pelo. Al costado uno de los jóvenes demuestran su inocencia.