Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Lambayeque: droga encontrada en playa pertenecería a narcotraficantes extranjeros

Según la Policía, los 160 kilos de cocaína hallados en maletines procederían del Vraem y tenían como destino el continente europeo.

Los 160 kilogramos de clorhidrato de cocaína hallados en la rivera de la playa, ubicada entre el límite de los distritos de Puerto Eten y Monsefú, tenían como destino Europa y pertenecerían a un cártel de narcotraficantes de México o Colombia, según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades de la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque.

Operativo

Así se desprende, tras el seguimiento realizado por el Departamento de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), a un banda de narcotraficantes responsable de los 650 ‘ladrillos’ de cocaína encontrados en un contenedor cargado con jugo de maracuyá del terminal marítimo del Callao, en la ciudad de Lima, el último 27 de julio.

Por información preliminar, de acuerdo a las pesquisas de los detectives, el hallazgo de esta sustancia ilícita lo vinculan con un cargamento de droga que fue decomisado en un contenedor del puerto del Callao y que tenía como destino Europa y, específicamente, Holanda. Esta droga sería procedente del Vraem”, expresó a los medios de comunicación el general PNP, Zenón Loayza Díaz, jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque.

La presunción de que la droga incautada en el mar de Lambayeque pertenecería a un cártel de México o Colombia se complementa con el seguimiento que hacen durante este 2022 los agentes antidrogas a representantes de estas organizaciones criminales, en coordinaciones en nuestro país.

Además, los policías han obtenido información de que bandas de narcotraficantes estarían sacando grandes cantidades de droga por las diferentes caletas lambayecanas como Lagunas, Cherrepe, Eten y San José.

Justamente, en las orillas de la playa de Puerto Eten, se encontró los 160 kilos de droga distribuidos en 150 paquetes escondidos en tres maletines negros. Estos fueron sometidos a la prueba de campo con el reactivo Thiocynato de Cobalto, lo que dio como resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

Loayza Díaz también precisó que los 160 kilos de la ilegal mercadería habrían tenido destino el país de Holanda, donde su valor oscila en aproximadamente 5 millones de dólares. La droga hallada se encontraba en tres equipajes que contenían paquetes tipo ladrillos, precintados con bolsas polietileno transparentes, con inscripciones impresas de “Sosa”, “Putin”, “Osam” y “Hobi”.

“Se presume que esta droga iba ser trasladada en embarcaciones artesanales hasta altamar y, posteriormente, recibida por una navío para llevarla a su destino final. No obstante, por motivos que son de investigación, los responsables han abandonado el cargamento a orillas de mar”, expresó Zenón Loayza Díaz.

La droga decomisada fue trasladada hasta la sede del Área Antidrogas Chiclayo. La investigaciones de este caso también están a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Chiclayo.