Sociedad

Empresas chinas no cumplen contratos en Cusco

Casos. Proyectos desarrollados en las provincias de La Convención, Paucartambo y la ciudad de Cusco tienen problemas. Obras no serían entregados en los plazos establecidos.

Los cuestionamientos a las empresas chinas continúan. En Cusco ejecutan tres proyectos que tienen serias observaciones. Estas se encuentran referidas a retrasados en los plazos de ejecución.

Las obras que están a cargo de los chinos es el Mejoramiento de la vía Santa María - Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machupicchu, en la provincia de La Convención y, además, de un túnel de casi dos kilómetros. Ambas están valorizadas en más de 500 millones de soles. La vía es de suma importancia porque es la ruta amazónica para llegar a Machupicchu, pero además beneficiará a más de 20 000 pobladores que viven a lo largo de la vía que, actualmente, es muy accidentada.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Ambos proyectos fueron licitados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en 2021 a las empresas China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú y China Raiway Tunnel Group Co. LTD.

El último informe de la Contraloría emitido a finales de junio, precisaba que el asfaltado de la vía de 30.56 kilómetros, que es ejecutada por China Civil Engineering tenía un avance de 6.07% frente al 28.08% programado. Mientras que China Raiway, que ejecuta el túnel avanzó 28.08% cuando debiera estar en 80%. El mejoramiento de la vía debiera culminarse en mayo del 2023 y el túnel en abril del 2024.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Santa Teresa, Arturo Puma, manifestó que, si bien ambas empresas, desde hace un poco más de un mes trabajan a doble turno, es poco probable que concluyan en los tiempos establecidos. Refirió que ahora que se han acelerado las obras, las restricciones para el paso de las unidades particulares son mayores y solo se les permite por algunas horas, situación que perjudica a los usuarios.

Otro caso más

Pero no solo en Santa Teresa se presenta este problema. En el proyecto de mejoramiento y conservación vial que desarrolla el Consorcio CCECC Perú, conformado por China Civil Engineering y Road Solutions E.I.R.L. en la provincia de Paucartambo también hay cuestionamientos. La obra que abarca las provincias de Calca en Cusco y Manu en Madre de Dios tiene varias quejas por la población. Sus autoridades y dirigentes acusan a la empresa de no respetar el ancho de la vía original, por lo que incluso paralizaron por varios días el proyecto que cuesta S/ 205. 8 millones.

El consejero regional de la provincia de Paucartambo, Braulio Elías Yabar, refirió que el pasado 10 de julio la población de Kosñipata tuvo que paralizar la obra debido a que no se estuvo respetando el ancho de la vía. Se había reducido de 3.00 metros hasta a 2.30 metros. Tras ello, el 15 de julio tuvieron una reunión con la empresa y representantes del MTC, para que se corrija dichos errores.

Pero a su vez, el consejero acusó a la empresa supervisora Consorcio Vial Paucartambo, por no cumplir con su función de verificar que se respete el ancho de la vía. “La empresa supervisora más bien parece defensora de la empresa al no hacer ninguna observación”, refirió.

Yabar, además, lamentó que la Contraloría General de la República no haya ingresado hasta el momento al proyecto.

Vía Expresa

Otro proyecto que desarrolla una empresa china es la obra de la Vía Expresa de Cusco a cargo de China Gezhouba Group Company LTD. Desde el inicio del proyecto se generó algunos problemas e incluso en una carta notarial, dicha empresa comunicó al Proyecto Especial Plan Copesco (unidad ejecutora de la región) con resolver el contrato por incumplimiento, debido a que no se había logrado conformar la comisión para la resolución de controversias, aunque luego se solucionó el impasse.

La obra, que cuesta S/ 298 millones, debiera de ser entregado para marzo de 2023, pero a 17 meses de su ejecución, apenas se supera el 30%, pero además diversas instituciones como el Colegio de Ingenieros del Cusco han cuestionado la poca transparencia del proyecto.

Gobernador preocupado por obras

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, mostró su preocupación al trabajo que desarrollan las empresas chinas en la región. Sobre todo en Santa Teresa y Paucartambo, donde advierte que hay muchas quejas y solo espera que se puedan cumplir para beneficio de la población.

En el caso de la Vía Expresa, explicó que, si bien se presentan problemas, dijo que el proyecto tiene mejor avance que los otros dos ejecutados por el Gobierno central.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec inició convocatoria con 400 empleos en todo el Perú y con sueldos por más de S/2.700: cómo postular

Monserrat Seminario confiesa por qué no trabajó durante los 17 años que estuvo con Melcochita: “Mi esposo no quería”

Zayn Malik, ex One Direction, llega a Lima: fecha y cuándo inicia la preventa de entradas en Teleticket para su concierto en Costa 21

Sociedad

Reniec inició convocatoria con 400 empleos en todo el Perú y con sueldos por más de S/2.700: cómo postular

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios chinos

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"