Arequipa: última palabra sobre realización del Corso de la Amistad la tiene Salud, según especialista
Infectólogo Carlos Vizcarra estima que todavía tomará unas semanas el descenso de contagios de la cuarta ola de COVID-19.
El médico especialista en enfermedades infecciosas Carlos Vizcarra opinó que las autoridades de salud deben tener la última palabra sobre la realización de actividades por las fiestas de Arequipa, que coinciden con el desarrollo de la cuarta ola de COVID-19.
Vizcarra señaló que lo recomendable es evitar las actividades que generen aglomeración en estos momentos de alto contagio, pero la opinión técnica debe darla el Ministerio de Salud. Consideró que la Municipalidad Provincial de Arequipa (organizadora de festejos) debería solicitar el parecer de la autoridad sanitaria.
Vale recordar que, hasta el momento, la comuna provincial ha decidido continuar con todas las actividades por el 482 aniversario de Arequipa y solo el Corso de la Amistad sigue sujeto a evaluación. La positividad de contagio continúa rondando el 25% en promedio y el galeno estima que el descenso todavía tomará unas semanas.
Vacunación
Vizcarra recomendó a las personas completar sus vacunas contra la COVID-19 frente al escenario de la cuarta ola. Recordó que las dosis han demostrado su efectividad, pues —como en la tercera ola— la mayoría de los casos son leves, sin requerir hospitalización o suplementación de oxígeno.
También pidió a los padres de familia no descuidar la inmunización contra la COVID-19 en menores de edad. Si bien la mayoría de los casos son de poca complicación, recordó que algunos llegan a necesitar hospitalización. Asimismo, sostuvo que la vacunación en niños disminuirá el riesgo de contagio en el resto de los miembros de la familia y garantizará un retorno seguro a clases tras las vacaciones de medio año.
Sobre la presencia de la viruela del mono en el Perú, Vizcarra sostuvo que no generaría un colapso hospitalario. Recordó que parte de las medidas para evitar su contagio son similares a las empleadas para prevenir la COVID-19: distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos.