Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Arequipa: Fiscalía interviene prostíbulo con licencia y comuna de Cerro Colorado

Fiscalía investiga a una presunta organización criminal denominada “Los tubulares de Lady Scort” que se dedicarían a la trata de personas y el favorecimiento de la prostitución, con apoyo de funcionarios del municipio de Cerro Colorado.

Intervenido. Fiscalía ingresó a local Lady Scort por caso de trata de personas y favorecimiento a la prostitución.
Intervenido. Fiscalía ingresó a local Lady Scort por caso de trata de personas y favorecimiento a la prostitución.

Desde la madrugada de ayer el Ministerio Público y la Policía especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio intervinieron el prostíbulo “Lady Scort”, ubicado en la calle Chili 718, en la zona de El Cural, en el distrito de Cerro Colorado. Más tarde, las mismas autoridades acudieron al municipio cerreño para recabar toda la información concerniente a los permisos que dicha comuna entregó al centro nocturno. Se investiga una supuesta organización criminal denominada “Los tubulares de Lady Scort”, que se dedicarían a la trata de personas y el favorecimiento de la prostitución.

La intervención fue planificada con mucho tiempo de anticipación. El viernes por la tarde, más de 180 policías fueron convocados para apoyar en el operativo. Estos llegaron en buses y camionetas hasta el local ubicado a unas dos cuadras del óvalo del Cóndor, en el ingreso a la ciudad en la variante de Uchumayo. La fiscal especializada en Trata de Personas, Lizet Adriazola Begazo, estuvo cargo de toda la operación.

A las 8 y 30 de la noche del viernes, los policías ingresaron al local, donde ya se encontraban parroquianos y prostitutas. Allí se detuvo a siete personas. Se trata de Marco Antonio Cusacani Escobar (alias Cusacani), Percy Gustavo Ponce Guzmán (Pelado), José Roberto Camuzzo Portilla (Baracus), Hiroshi Gonzales Rivas (Viejo), Juan Carlos Bazán Naupay (Daddy), Ali Bueno Hidalgo (Aladino), José Armando Cruz Arcos y Alexander Yoiber Palacios Prieto. Los dos últimos por tener entre sus pertenencias un celular robado y un arma de fuego, respectivamente.

Además del arma, la fiscal Adriazola Begazo ordenó la incautación de 10 celulares, un monitor, un detector de billetes, 2 manojos de llaves, 81 cajas de preservativos, radio comunicadores, documentos y más de S/ 46 mil en efectivo. El operativo se prolongó hasta casi el mediodía de ayer.

Al lugar también acudió personal del Ministerio de Justicia, para ofrecer apoyo en caso de hallar alguna presunta víctima de trata de personas. Sin embargo, de acuerdo a las informaciones, ninguna de las mujeres encontradas manifestó reclamo contra el local nocturno. Es más, todas habrían asegurado que ejercían la prostitución bajo su propia voluntad y que el dueño del local les cobra S/ 100 la noche por una de las 125 habitaciones que alquilan.

Entre las mujeres encontradas había ecuatorianas, venezolanas y peruanas. Todas ellas salieron del local pasadas las 9 de la mañana, luego de que fueron interrogadas.

Vale recordar que Lady Scort empezó a funcionar en mayo último. Entonces, cuando las autoridades realizaron la primera intervención, se dieron con la sorpresa que el negocio tenía todas las autorizaciones.

Intervinieron municipio de Cerro Colorado

Luego de terminada la intervención en el centro nocturno, el Ministerio Público acudió a las oficinas de la comuna de Cerro Colorado. Se dirigieron a la oficina de la Subgerencia de Licencias, que es la que entregó la autorización para “Lady Scort” con el giro de lupanar. Estuvo presente el funcionario a cargo César del Carpio Ugarte.

Hasta allí también fue trasladado Marco Antonio Cusacani Escobar, en compañía de su abogado, para que identifique el expediente que estaría en la comuna cerreña y que el permitió obtener le permiso de funcionamiento.

La diligencia se centró en recabar los actos administrativos que autorizaron al local. Se buscaron indicios que denoten el presunto favorecimiento a la prostitución.