Detectan irregularidades en manejo de ingresos en Colegio Nacional San José de Chiclayo
Contraloría determinó un perjuicio económico por más de S/34.000 en institución educativa pública.
La Contraloría General de la República detectó que las autoridades del Colegio Nacional San José de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, no supervisaron ni controlaron el proceso de ejecución del Plan Anual de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas y Empresariales. Esto se desprende del informe de acción de oficio posterior n.° 021-2022.
Informe
En el referido documento, la entidad de control precisó que el Comité de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas y Empresariales no advirtió que no se estaba efectuando el depósito de los ingresos en la cuenta bancaria correspondiente, sino que se hacían gastos directos de caja.
En esta perspectiva, la institución supervisora puntualizó que el monto de S/ 4.859,96 no se registró en el Libro Caja ni se depósito en la cuenta bancaria de la institución educativa; mientras el monto de S/ 26.102,99 se registró en el Libro Caja como gastos de documentos con fechas posteriores al cierre del periodo fiscal 2021.
De igual forma, la institución supervisora identificó que efectuó una doble cancelación de gastos por el monto de S/ 3.660, los cuales no fueron reportados como desconocidos al no haber sido sustentados.
Estas irregularidades ocasionaron un perjuicio económico por S/ 34.622,95 al Colegio Nacional San José. Los hechos fueron comunicados al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, a fin de que se adopten las medidas correctivas.
En entrevista con La República, el exservidor José Marcos Benites Acha hizo una exhortación a los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación y la Unidad de Gestión Local (UGEL) Chiclayo para intervenir por los informes de Contraloría y sancionar a los responsables.
“Esta situación se tiene que esclarecer para determinar y sancionar a los responsables. Aquí hay una responsabilidad del director del colegio y los responsables de recaudación y tesorería. En los ingresos propios de colegio se comprenden lo siguiente: alquiler de campos deportivos, alquiler de auditorio, alquiler de pista atlética, alquiler de estadio, alquiler de piscina, entre otros”, explicó Benites Acha.
Asimismo, Benites Acha pidió a la comunidad educativa poner en alerta su capacidad de fiscalización ante la forma en cómo se utiliza la infraestructura del colegio y los ingresos que se generan.
Chiclayo