Sociedad

Presidente Pedro Castillo visita región Lambayeque y población exige soluciones

Mandatario volvió a reiterar que su gestión no está comprometida con actos de corrupción. Vecinos de José Leonardo Ortiz claman apoyo por problemas de los desagües. Otros moradores le piden cerrar el Congreso.

Pedro Castillo también recibió el cariño de la gente de José Leonardo Ortiz. Foto: Clinton Medina/ La República
Pedro Castillo también recibió el cariño de la gente de José Leonardo Ortiz. Foto: Clinton Medina/ La República

El presidente Pedro Castillo llegó este jueves 23 de junio al distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, en medio de grandes expectativas y demandas de la población. El mandatario evitó dialogar con los periodistas y responder sus preguntas.

Como parte de las actividades oficiales, el mandatario; el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo; y el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, participaron en la inauguración del colegio n.° 11057 San Lorenzo de José Leonardo Ortiz.

La infraestructura de esta institución fue renovada como parte de los proyectos que sigue desarrollando la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios en el norte del país.

Luego de interactuar con los estudiantes, el mandatario Castillo Terrones subió hasta un atrio instalado en la plataforma deportiva del colegio y aseguró que su gestión es transparente, además deslindó estar comprometido en actos de corrupción.

En un momento determinado, el presidente volvió a prometer la renovación y construcción de nuevos hospitales en Lambayeque, así como mejorar los sueldos y brindar estudios de posgrado a los maestros. De igual forma, Castillo reiteró que el servicio a la educación es un derecho constitucional.

Hay una precariedad tremenda en el sistema de salud. Desde acá hago un llamado a las autoridades para construir los hospitales que tanta falta hacen a la población. También quiero decir que los colegios deben ser abiertos y sin ninguna discriminación, pues esto está presente en varios niveles, así como las discriminaciones que hay en el escenario político, las cuales vivimos nosotros en carne propia”, detalló Castillo Terrones.

Chiclayo

Chiclayo

Respecto a la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre una posible situación de inseguridad alimentaria en el Perú, el presidente afirmó que la hambruna será combatida por su gestión mediante los programas de alimentación complementaria, como es Qali Warma, y las iniciativas promovidas por los propios agricultores.

Asimismo, Pedro Castillo cuestionó que el Congreso no esté priorizando los proyectos de ley que envía el Ejecutivo. Dijo que se han mandado 30 proyectos de ley, de los cuales la mayoría no tiene dictamen en comisiones.

Uno de los proyecto de ley está relacionado a la masificación del gas natural, a fin de que este recurso sea de todos los peruanos. También necesitamos la ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología para comenzar a industrializar el país, así como la normativa que permita el ingreso libre a las universidades”, puntualizó el presidente.

Demandas

En las afueras del colegio San Lorenzo se formaron varios grupos de ciudadanos a favor y en contra de la gestión de Pedro Castillo. Algunos exigían al presidente cerrar el Congreso de la República, mientras otros pedían la renuncia del mandatario.

En tanto, otros ciudadanos exigieron al jefe de Estado cumplir las promesas vertidas en campaña electoral, en la firma de la proclama ciudadana y en su primer mensaje a la nación, el pasado 28 de julio de 2021.

El presidente Pedro Castillo prometió cambiar la Constitución y no lo ha cumplido. Si no va a cumplir lo que prometió, él debe dejar el cargo”, sostuvo una ciudadana a este diario. A su turno, otro morador agregó: “Todo sigue igual. El presidente debe cerrar el Congreso y trabajar por todos, sin ninguna sospecha de corrupción y por los más necesitados”.

Un ciudadano identificado como Gaspar Velásquez exigió al mandatario cumplir con la solución del colapso de desagües y la acumulación de residuos sólidos en varias avenidas de José Leonardo Ortiz.

“Entiendo que el presidente no tiene una intervención directa con el problema de colapso de desagües; sin embargo, él se comprometió a hacer una mejor inversión y a darle su jalón de orejas al alcalde”, expresó Gaspar.

Tras inaugurar la obra de renovación en el referido colegio, Castillo se dirigió al local de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ubicado en la avenida Saénz Peña.

En el mencionado lugar, un grupo de trabajadores sanitarios tomó la vía para solicitar al presidente la declaratoria de emergencia del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud, así como evitar el despido arbitrario de trabajadores contratados bajo el régimen CAS.