Puno: productores exportan 60 toneladas de ajo a Ecuador y Colombia
Trabajo coordinado entre funcionarios y productores de Ácora permitió la exportación. Para el 2023, se estima una producción de 4.000 toneladas de ajo en el Perú.
- Transportistas anuncian paro para el 15 de enero tras aumento de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao
- Inicio de clases 2026 ya tiene fecha oficial, según el Minedu: revisa el calendario escolar
La localidad de Ácora, en Puno, exportó por primera vez más de 60 toneladas de ajo con destino a los países de Ecuador y Colombia. El cargamento será trasladado a la ciudad de Aguas Verdes, en Tumbes, para luego continuar hasta su arribo a los mercados colombianos y ecuatorianos, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Dicho trabajo se logró luego de coordinaciones con Sierra y Selva Exportadora, tras un previo ciclo de capacitaciones, charlas informativas y asesoramiento técnico para convocar a nuevos productores a sumarse a la siembra de ajo. El objetivo es abrir nuevos mercados para facilitar la entrada de este producto económicamente rentable con proyección a satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional.
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Durante una reunión con los productores y autoridades locales de Puno, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera Flores, manifestó en una nota de prensa el compromiso de la institución de brindar asesoramiento técnico y articulación comercial a los agricultores, tal como se realiza desde el 2021, para ubicar al ajo y otros productos a los principales mercados.
PUEDES VER: Jurado Nacional de Elecciones amplía plazo de inscripción de candidatos hasta el viernes
El ajo peruano posee una gran oportunidad para incrementar sus ventas. Es por ello que se ha establecido que, para la campaña del año 2023, se estima la producción de 4.000 toneladas en nuestro país.
En la zona sur del país, el cultivo del ajo se ha convertido en una alternativa y una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, quienes tradicionalmente cultivaban papa, cebada y quinua.
En la localidad de Ácora, las autoridades municipales y productores asociados, desde el año 2020, han emprendido la siembra de ajo en zonas de altura con resultados positivos, puesto que permitió en su primera campaña la cosecha de más 40 toneladas.




















