Caso Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa sobre mafia de papeletas pasará a juicio
Juez para casos de corrupción de funcionarios dictó auto de enjuiciamiento para 12 investigados. Entre los procesados se encuentran exmiembros de la PNP y funcionarios ediles.
En noviembre del año 2020, tras un megaoperativo, 22 personas, entre civiles, policías y funcionarios de la Municipalidad de Arequipa, fueron detenidas por la Policía nacional.
Eran acusados de haber conformado una presunta mafia para anular papeletas de tránsito previo soborno de hasta 5.000 soles. Los que accedían eran conductores que en su mayoría habían sido descubiertos manejando en estado de ebriedad. La organización fue bautizada como Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa. En ese entonces, la Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión preventiva por 18 meses para los implicados, pero esta medida solo se dictó para siete personas. Al resto se le dispuso comparecencia con restricciones y comparecencia simple.
Tras más de un año de investigación, este jueves, el juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, dictó auto de enjuiciamiento para 12 investigados.
Los enjuiciados son Robinson Medina Mamani y Christian Zuñiga Castro. Ambos eran efectivos de la Policía nacional. A ellos se les juzgará por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Asimismo, en concurso real enfrentarán cargos por el delito de omisión de actos funcionales.
También se dispuso la medida para los exsuboficiales Max Sano Gutiérrez, Helard Gamarra Amésquita, Javier Quispetera Díaz, José Luis Bravo Palomino, Richard Díaz Choque, Néstor Gonza Limache y Elizabeth Valverde Quintanilla por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales.
Marisol Vizcarra Alpaca, quien era funcionaria de la municipalidad, será enjuiciada por el presunto delito de cohecho pasivo propio. Por su parte, Lorena Cáceres Muñoz, ciudadana que se hizo pasar por abogada, será procesada como presunta autora del delito de cohecho activo genérico y ejercicio ilegal de la profesión. Al procesado Aurelio Valdivia Díaz se le juzgará por cohecho pasivo propio en calidad de cómplice.
En el caso de Evaristo Revilla Alpaca, se dispuso el sobreseimiento y archivo definitivo de la causa.