Arequipa: director del Honorio Delgado fue a hospital con Covid-19
Negligencia. Juan Carlos Noguera estuvo en el nosocomio pese a que sabía que debía estar aislado. Galeno lo acepta y afirma que no se quitó mascarilla.
La emergencia sanitaria aún está vigente. El Ministerio de Salud (Minsa) amplió la declaratoria hasta agosto del 2022. De igual manera, se siguen aplicando las disposiciones para el manejo ambulatorio de quienes sean afectados por este virus. Sin embargo, el director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera, habría hecho caso omiso a estas normas. Participó de una constatación policial cuando cuatro días atrás se les diagnosticó que contrajo el coronavirus.
Tras aplicarle una prueba antígeno, el 20 de mayo, dio como resultado “reactivo”. Por tener la enfermedad, la titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Edy Loayza, dispuso que Alexis Urday Huarilloclla asuma la dirección en su ausencia, mediante el Memorándum N°070-2022 del 23 de mayo, tres días después. “Pido disculpas por no estar presente”, señaló Noguera un día después (24 de mayo) ante la sesión descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso. Hizo una exposición de la situación del Honorio de manera virtual.
Pero pasadas las 18.00 horas, Noguera estaba en el establecimiento que dirige, según la documentación a la que se tuvo acceso. El médico sorprendió a un trabajador del hospital que intentó llevarse desechos de alimentos dentro de dos cajas en su unidad. El trabajador respondió que era para perros de su albergue.
Según la constatación de la Comisaría de Palacio Viejo, el propio Noguera fue el solicitante. “Entrevistándome en el lugar con el director Juan Carlos Noguera”, indica parte del contenido. La intervención inició a las 19.20 y culminó a las 20.19 horas.
Según la Resolución N°018-2022 del Minsa, Noguera debió estar aislado para evitar cualquier contagio. Esa resolución modificó el manejo de infectados Covid-19. En el caso de sintomáticos se les está restringido el desplazamiento fuera de su vivienda o centro de aislamiento por 10 días. Inclusive los que tienen vacunación completa (tres dosis), asintomático y sin riesgos, el aislamiento será por 7 días, desde la fecha que se tomó la prueba.
El personal del Servicio de Vigilancia también dio cuenta del hecho. “Siendo las 18.35 se apersona a mi puesto el doctor Noguera (…) me pide que haga una constatación al vehículo…”, señala un informe de los vigilantes.
Al cierre de edición, Noguera señaló que acudió al hospital debido a que vive solo y que se está tratando ahí. Subrayó que tienen videos de la intervención policial y que tenía la mascarilla puesta. Justificó su intervención en que se estaba robando al hospital. Negó que los alimentos sean desperdicios. Acusó que la denuncia es porque los sindicatos quieren buscar sacarlo del cargo.