Sociedad

Lambayeque: 30.000 personas de 60 años aún no reciben terceras dosis

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) subrayó que la meta de 80% de adultos mayores inmunizados se alcanzaría a fines de mayo, con lo que se cumplirían los criterios del Minsa para el uso facultativo de la mascarilla.

Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República
Katherine Vásquez aseguró que se sensibiliza sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus. Foto: La República

Mientras las estrategias de intervención se fortalecen para aumentar el ritmo de la vacunación contra la COVID-19 en el país, la Gerencia Regional de Lambayeque (Geresa) informó que a la fecha aún existe una brecha de 30.000 personas de 60 años sin terceras dosis para alcanzar el 80% de inmunización en el marco de los criterios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para el uso optativo de la mascarilla en espacios públicos, el cual rige en algunas regiones desde el 1 de mayo de 2022.

La entidad informó a La República que, en coordinación con el Minsa, se ejecutan acciones con el objetivo de convocar a las familias para que acudan a los vacunatorios y se inmunicen.

En ese sentido, manifestó que la población objetivo de 60 años —ya inmunizada con la tercera dosis— la conforman 150.201 personas, lo que representa el 75,6%. Ello significa que falta el 3,4%, que equivale a 30.000 ciudadanos, a fin de lograr la meta que estableció el Ministerio de Salud para el uso facultativo del cubreboca. “Se espera cumplir el objetivo a fines de mayo”, aseguró la entidad.

Con relación a la vacunación de mayores de 12 años, se precisó que 1 007 600 ya cuentan con segundas dosis, que significa el 87,6%. “En este grupo poblacional, se superó la meta establecida por el Minsa”, subrayó la Geresa.

Lambayeque clases presenciales aulas escolares Chiclayo colegio escuela

Lambayeque clases presenciales aulas escolares Chiclayo colegio escuela

Vacunación en niños

En el caso de los menores de 5 a 11 años, la población a inmunizar es de 174.797 niños. De este total, 120.697 (69%) cuentan con primeras dosis; mientras que 89.023 (50,9%) ya tiene con segundas dosis.

Este balance implica que las brigadas de salud continúen con tareas de sensibilización y vacunación en los centros educativos en las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, pues la brecha en segundas dosis es de 30%.

Sobre las cuartas dosis, la entidad señaló que se vacunó a 9.481 personas de 681.874 personas que recibieron terceras dosis. Anotó que en este caso corresponde vacunar a 256.182 mayores de 50 años, personal de salud, así como a miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“El avance de la vacunación es conforme al cumplimiento de los cinco meses con relación a la aplicación de las terceras dosis”, explicó.